El consejero Recio visita la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría

0

Visita del consejero a la Residencia Tiempo Libre de Punta Umbría.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha visitado este miércoles la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría, que forma parte de la Red de Centros de Tiempo Libre de Andalucía, con motivo de la celebración de su 35º aniversario. Según ha indicado el consejero durante su visita, esta residencia ha recibido en los últimos diez años una inversión por parte de la Junta de Andalucía superior a los 4,47 millones de euros que se ha destinado a la realización de diversas actuaciones de mejora de sus instalaciones, como han sido la disposición de aire acondicionado y calefacción en las zonas comunes y sociales, la construcción de una pista de pádel, la remodelación de las dos piscinas, la reforma de la fachada exterior del edificio, la adquisición de mobiliario y maquinaria para un nuevo gimnasio, la creación de un nuevo aula de formación, la instalación de televisores TDT en las habitaciones y la reposición de enseres de cocina.

El resultado es que el centro se encuentra actualmente totalmente remozado y funcionando con toda su capacidad, que es de 50 habitaciones de dos, tres y cuatro plazas que pueden acoger hasta 156 personas.

En este sentido, en cuanto a los usuarios registrados en el presente ejercicio, cabe destacar que al sorteo de plazas correspondientes a la Semana Santa, que se celebró el pasado 13 marzo, concurrieron un total de 739 solicitudes de las que finalmente participaron 445 en el sorteo, que concluyó con la adjudicación de 44 solicitudes para las 47 habitaciones disponibles en ese momento.

Asimismo, la Residencia ha recibido hasta la fecha 336 solicitudes a través del programa ‘Conoce tu Tierra’, de las que se han adjudicado 26 grupos hasta parte del próximo mes de junio. En la misma línea, esta semana la Residencia acoge a un total de 47 personas procedentes de la localidad de Torres (Jaén), así como 20 trabajadores procedentes del resto de las residencias andaluzas que actualmente están recibiendo en estas instalaciones un curso denominado ‘Acceso de Personal de los Centros de Tiempo Libre a las Nuevas Tecnologías’.

En lo referente al ejercicio de 2001, el centro registró un total de 20.687 pernoctaciones de 3.635 personas, lo que supuso un aumento del 10% y del 14% respectivamente con respecto al año anterior. En su mayoría, estos usuarios llegaron procedentes de alguna de las provincias andaluzas, de forma que el 96% de las estancias de ese año fueron realizadas por andaluces.

En cuanto a los niveles de satisfacción de los usuarios, la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría -que actualmente cuenta con 74 trabajadores repartidos en los distintos departamentos- ha recibido todos los años altos niveles de valoración en las encuestas de calidad realizadas entre las personas que han disfrutado de estancias en la temporada alta de verano. Así, en el año 2011, el porcentaje de satisfacción entre los usuarios ha sido del 88,92%, siendo los servicios más valorados la limpieza en las zonas sociales (97,73%); piscina (97,16%); ascensores (92,02%); recepción (95,45%); y comedor (94,32%).

Red de Centros

La Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría es una de las siete que componen la Red de Centros de Tiempo Libre de Andalucía junto con las residencias de Aguadulce (Almería), Cádiz, La Línea de la Concepción (Cádiz), Marbella (Málaga), Pradollano (Sierra Nevada, Granada), y Siles (Sierra de Segura, Cazorla y las Villas, Jaén).

En este sentido, Recio ha asegurado que la Junta de Andalucía “considera a esta Red de Centros como el instrumento más adecuado para facilitar el derecho al turismo a los colectivos más desfavorecidos”, y ha destacado que “a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas que han optado por cerrar sus centros, privatizar su gestión o reconvertirlas en geriátricos, la Junta de Andalucía ha apostado por ampliar su Red”.

Las plazas disponibles en cada una de las residencias se distribuyen en dos grupos: el de plazas reservadas a las personas trabajadoras y sus familiares, que se denomina ‘Reserva para Personas Trabajadoras’, y el destinado a determinados colectivos de especial atención que se regula a través del programa ‘Conoce tu Tierra’, del que anteriormente se beneficiaban jubilados y personas con discapacidad y que se ha ampliado a desempleados de larga duración, familias numerosas, colectivos con enfermedades profesionales o personas víctimas de violencia de género, como colectivos prioritarios para disfrutar de unas vacaciones en temporada baja.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies