El PP reclama a Diputación la “custodia” de Tejada la Vieja

0

Tejada la Vieja.

El Partido Popular ha presentado una moción para el próximo pleno de la Diputación Provincial de Huelva por la que se reclama a la institución la “custodia y tutela” del yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja, ubicado en Escacena del Campo, ante el “abandono” y “grave riesgo de derrumbe” existente en este yacimiento que forma parte del rico patrimonio histórico artístico de la provincia de Huelva y del legado de la cultura tartésica y turdetana.

Domínguez ha recordado que este yacimiento cuenta desde el año 2007 con la catalogación de Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona Arqueológica (decreto 212/2007), y que fue inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, una declaración que dotaba al yacimiento de la máxima protección para su tutela y custodia.

La creación del Servicio de Arqueología de la Diputación de Huelva en 1981 ha permitido la excavación e investigación de valiosos yacimientos arqueológicos de la provincia, vinculados en gran parte al periodo tartésico y turdeano, entre los que se incluye Tejada la Vieja en el término municipal de Escacena del Campo.

Sin embargo, como ha puesto de manifiesto el diputado popular, “lamentablemente, a día de hoy, el yacimiento de Tejadas la Vieja se encuentra totalmente abandonado, lleno de maleza que impide la visión del conjunto con el consiguiente riesgo de incendio, con estructuras y paramentos en grave peligro de derrumbe”.

Domínguez ha asegurado que la declaración de Bien de Interés Cultural también lleva pareja la difusión y puesta en valor del BIC, algo que no ocurre en la actualidad ya que, como ha indicado, “el pésimo estado de conservación del yacimiento imposibilita una visita satisfactoria, a lo que se unen los restrictivos requisitos exigidos por la Diputación de Huelva para poder acceder a Tejada la Vieja”.

Por todo ello, el grupo popular reclama a la Diputación de Huelva que “tutele y custodie haciendo la intervención de emergencia que corresponda para la adecuada protección y salvaguarda de los restos arqueológicos.

También, el PP pretende que el órgano competente de la Diputación “ponga en valor el yacimiento haciendo la señalética, recorrido, paneles, accesos, entre otros, así como el establecimiento de unos horarios de visita regulados”.

El PP, igualmente, pedirá en el pleno que “desde el Patronato de Turismo de esta Diputación Provincial se difunda una de las joyas del patrimonio onubense que está excluida de todos los recorridos turísticos” y que “se solicite a la UHU la posibilidad de encargarse de la investigación de dicho patrimonio”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies