Reducción a la mitad de los accidentes laborales en el Área Sanitaria Norte

0

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha logrado reducir en los últimos meses a prácticamente la mitad el número de accidentes de trabajo en sus instalaciones, gracias a las actuaciones puestas en marcha por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que presta asistencia a los usuarios de las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.

En concreto, de los 109 sucesos registrados en 2007, en el que se produjo la mayor tasa de siniestralidad, se ha pasado a los 59 contabilizados el año pasado. Asimismo, el índice de frecuencia de la accidentabilidad en el área es del 8,94%, muy por debajo del 21% en que se encuentra la media del sector sanitario a nivel nacional.

Estos indicadores son fruto del programa de ‘Cero Accidentes’ instaurado como objetivo fundamental tanto en sus centros de atención primaria como en los servicios especializados existentes en el Hospital de Riotinto, en los que la prevención laboral se ha convertido en un elemento más de la actividad diaria.

Otras de las claves de esta estrategia son, en línea con las políticas promovidas por la Consejería de Salud en este ámbito, la consideración de las actividades preventivas al mismo nivel que la asistencia sanitaria, la información constante a los trabajadores mediante boletines, el apoyo a los mandos intermedios, el alto grado de coordinación con proveedores y empresas externas, y el trabajo desarrollado por el Comité de Seguridad y Salud analizando las investigaciones de accidentes proporcionadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y proponiendo soluciones activas.

A todo ello se suma una clara apuesta por la formación, que ha favorecido que todos los profesionales del área hayan recibido adiestramiento sobre los riesgos concretos de cada puesto de trabajo tanto mediante cursos ‘on line’ como presenciales.

Dentro de las iniciativas de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales también se encuentra el impulso de planes específicos, entre los que destacan el control de los riesgos higiénicos en el ambiente laboral, la prevención de accidentes de origen biológico o la escuela de la espalda, que pone a disposición de sus profesionales talleres para el abordaje de dolencias vertebrales y la corrección de hábitos posturales inadecuados.

Especial mención merece la aplicación en el área sanitaria del plan de prevención y atención de las posibles agresiones que puedan sufrir los profesionales en el desempeño de su actividad, cuya última novedad ha supuesto la incorporación en todas las unidades de gestión clínica en atención primaria de botones antipánico para alertar de forma inmediata de situaciones de riesgo que se produzcan en las consultas. Esta medida, impulsada igualmente por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, permite al personal lanzar desde su ordenador un mensaje de alerta al resto de terminales del centro sanitario, de forma que sus compañeros puedan conocer de forma inmediata si está viviendo una posible agresión y actuar rápidamente.

Este plan de prevención se completa con la oferta de apoyo psicológico y asesoramiento jurídico al profesional afectado por algún percance de este tipo.

Descenso en el absentismo

En paralelo al descenso de los accidentes, el área también ha experimentado una tendencia similar en las bajas derivadas de los mismos, pasando de un 44% en 2008 al 28% de 2011, con la consiguiente reducción por tanto en el absentismo.

Otro punto a reseñar como consecuencia de estas políticas es la baja siniestralidad de las empresas externas que trabajan en este dispositivo del SAS, que el año pasado sólo tuvieron un único accidente de origen laboral. Las reuniones informativas y de coordinación entre éstas y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, así como su respaldo a la misma cultura preventiva del área, han posibilitado estos resultados.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies