CSI-F rechaza los “globos sonda” sobre el copago

0

Ante los últimos anuncios realizados por el Ejecutivo central sobre el plan de reforma de la sanidad pública, el sindicato CSI-F ha exigido una “hoja de ruta clara que garantice la viabilidad y la sostenibilidad del sistema sanitario ante la actual situación de crisis económica, sin perjudicar a los ciudadanos ni deteriorar los actuales niveles de calidad asistencial”.

La Central Sindical considera que se pueden adoptar medidas alternativas a los recortes a los ciudadanos y ha mostrado su rechazo a los “globos sonda” que, en su opinión, está lanzando el Gobierno ante una posible introducción del copago en la atención sanitaria o en el acceso a los medicamentos y las contradicciones surgidas entre representantes del Ejecutivo y del Partido Popular sobre este asunto.

El sector de Sanidad de CSI-F cree que este “maremágnum de propuestas es inadmisible” teniendo en cuenta que se está debatiendo sobre de uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar.

Plan alternativo

Por otra parte, el sindicato propone una serie de propuestas alternativas a los recortes asistenciales. En este sentido, CSI-F reclama la reducción de cargos de libre designación y que se profesionalice la gestión de los centros “en lugar de poner al frente de los mismos a personas de confianza o con criterios partidistas”.

De la misma forma, cree necesario establecer protocolos para eliminar duplicidades administrativas y mejorar la coordinación entre los sistemas de Atención Primaria y Especializada de forma que se evite realizar las mismas pruebas diagnósticas varias veces.

Según CSI-F, estas medidas redundarían en una gestión más eficiente y sostenible del sistema sanitario sin perjudicar a los ciudadanos ni a los profesionales. Sobre este punto, la organización sindical señala que los recortes sobre las plantillas redundarán necesariamente en una mayor presión asistencial sobre los profesionales y, por extensión, en un deterioro de la atención sanitaria ya que se incrementará el periodo de espera y disminuirá el tiempo de consulta.

Finalmente, desde el sector de sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios se apunta que los presupuestos para este año ya contemplan la suspensión de las Ofertas Públicas de Empleo y la reducción de la tasa de reposición en servicios básicos, “lo que supone un ataque a la calidad de los servicios públicos que demandan y se merecen los ciudadanos en sectores tan importantes como sanidad, educación, servicios sociales o justicia”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies