Especialistas andaluces analizan en Huelva los últimos avances contra la epilepsia

0

Especialistas de toda la comunidad andaluza se reúnen a partir de esta tarde del jueves en la Casa Colón de Huelva con motivo de la celebración de la IX Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Epilepsia, en la que se abordarán, hasta el próximo día 14, los principales avances en la asistencia al paciente con esta patología.

Se trata de un encuentro multidisciplinar, ya que esta sociedad científica aglutina a profesionales de distintas especialidades del ámbito de las Neurociencias como neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, neuroradiólogos, neurorehabilitadores y neuropsicólogos, todos ellos implicados en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central y se caracteriza por una repetición de crisis epilépticas sin un claro factor desencadenante.

La reunión científica ha sido organizada por el servicio de Neurocirugía del Hospital Juan Ramón Jiménez y neurólogos de centros sanitarios de Sevilla, y cuenta con medio centenar de ponentes del panorama nacional, destacando la participación del experto mundial en epilepsia Johannes Schramm, catedrático de la Universidad de Bonn (Alemania) y presidente de la Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía.

Con el abordaje de la problemática social y los aspectos psicológicos se iniciará esta tarde la jornada, contando con la implicación de las personas que padecen epilepsia y sus familias, integradas en la Asociación Andaluza de Epilepsia Ápice.

Durante los dos días siguientes los especialistas disertarán sobre la evolución de esta patología desde las edades más tempranas hasta la época adulta, los avances en el tratamiento clínico sintomático, las posibilidades asistenciales de las unidades especializadas de epilepsia y el fomento de la investigación, para finalizar con las opciones de tratamiento quirúrgico en pacientes epilépticos.

En la actualidad, el tratamiento farmacológico guiado por neurólogos y neurofisiólogos ha dado y está dando un resultado positivo en el 80% de los pacientes, bien tratados con un solo fármaco, o en otros casos con epilepsias más complejas con politerapia, es decir, la combinación de varios anticonvulsivantes. En el grupo de pacientes que no se consigue un control de la enfermedad con terapia farmacológica, después de la realización de diversos estudios, incluidos neuropsicológicos, puede determinarse que en torno al 60% podrían beneficiarse de un tratamiento quirúrgico.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies