Empleo y UGT reclaman al Gobierno que rechace el acuerdo agrícola de la UE con Marruecos

2

Reunión de la Comisión de Flujos Migratorios.

El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha reclamado al Gobierno central que rechace el acuerdo agrícola alcanzado por la UE con Marruecos. Según ha valorado, el impacto que tendrá la fresa marroquí en esta campaña supondrá importantes pérdidas para el sector, tanto económicas como laborales ya que los 10.500 jornales que no se generarán en la provincia supondrán una pérdida 365.000 euros sólo en salarios, así como una reducción de 140 hectáreas de superficie cultivada.

El delegado provincial ha señalado que la Mesa de Flujos Migratorios ha sido durante años el escenario más adecuado para planificar y evaluar el desarrollo de las campañas agrícolas en la provincia, al estar representados todos los agentes implicados, tanto administraciones públicas, como sindicatos, patronal y entidades sin ánimo de lucro vinculadas, por lo que ha solicitado a todos los integrantes reunidos hoy que suscriban dicha petición.

Eduardo Muñoz ha argumentado que los primeros efectos de este acuerdo ya se han hecho notar, ya que el paro registrado en la provincia de Huelva durante el mes de marzo se ha visto reducido una séptima parte de lo que bajó el mismo mes del año pasado. En concreto, el descenso del desempleo en la Agricultura fue 201 personas el pasado mes, en tanto que en marzo de 2011 se situó en 689 personas.

La producción de fresa en Marruecos alcanza un volumen equivalente al 45% de la producción en Andalucía, con exportaciones concentradas en el mercado comunitario, especialmente el francés, el alemán y el inglés. En este sentido, la actual normativa permite que la fresa marroquí disfrute de una reducción del derecho de aduana del 100% entre noviembre y marzo, que es cuando no están limitadas las cantidades.

UGT

Desde el sindicato UGT también se ha mostrado su “preocupación por las negativas consecuencias que puedan tener en la economía provincial y específicamente en el Sector Agrario Onubense, el Tratado Agrícola de la UE con Marruecos”.

UGT entiende que este acuerdo “va a suponer un grave perjuicio para la economía provincial, pues va a cercenar, sólo en el sector fresero, más de 10.500 jornales de trabajo, que suponen más de 400.000 € de pérdidas económicas, con la consiguiente reducción industrial por las hectáreas de cultivo que dejarán de plantarse”.

Ante estas perspectivas tan graves, el sindicato ha pedido “que se arbitren, desde el Gobierno Central, medidas que compensen o minimicen dicho impacto, creando una Comisión Técnica específica, para buscar se apliquen medidas compensatorias y preventivas que permitan dar un impulso al sector”.

UGT también ha expresado que “no se entiende que la campaña necesite más de 100.000 trabajadores y no se haya reducido el desempleo en una cantidad importante, máxime cuando nos consta que, por causa de crisis, hay cientos de trabajadores que han solicitado incorporarse a las labores agrícolas y no han tenido respuesta desde el sector”.

Compartir.

2 comentarios

  1. MGM-HUELVA on

    ¡AH! Y NADA DE POLITIZAR EL ASUNTO PARA SACAR TAJADA. EN ESTO NO DEBE HABER COLORES. A VER SI DE UNA VEZ SE ARRIMA EL HOMBRO Y SE VA TODOS A UNA POR EL BIEN DE LOS CIUDADANOS.

  2. MGM-HUELVA on

    ¿POR QUÉ UN ASUNTO DE TANTA TRASCENDENCIA PARA ANDALUCÍA, Y POR SUPUESTO PARA HUELVA VA A PASAR DESAPERCIBIDO Y CAERÁ EN EL OLVIDO. ¿NO HABRÁ INTERESES DE ALGUNOS QUE TIENEN SUS NEGOCIOS EN MARRUECOS?. ¿COMO PODEMOS OBLIGAR A POLÍTICOS Y SOBRE TODO A LOS SINDICATOS A QUE SE MOJEN? ¡QUE SE MOVILICEN! ¿PARA ESTO NO HAY MANIFESTACIONES NI HUELGAS NI NADA PARECIDO? ¿QUIÉN QUIERE RECOGER LA PROPUESTA DE RECOGER FIRMAS Y COMENZAR LAS MOVILIZACIONES? TAMBIÉN SE PUEDE CREAR UNA PÁGINA WEB, PEGAR CARTELES PARA INFORMAR, ESTABLECER “PIQUETES INFORMATIVOS, LO QUE SEA. ¿DÓNDE ESTÁN LOS LIBERADOS SINDICALES, ACASO ESTÁN DEMASIADO OCUPADOS? AHÍ LO DEJO, YA VEREMOS CÓMO TODO QUEDA EN NADA.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies