Diputación financia un curso de intervención ante catástrofes para Bomberos Unidos Sin Fronteras en República Dominicana

0

Las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

La Diputación de Huelva, a través del Área de Cooperación Internacional, está colaborando en varios proyectos de desarrollo en la República Dominicana, entre los que destaca un curso coordinado por Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) en materia de intervenciones antes catástrofes y dotación de material, que tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad del país mediante la creación de un grupo de intervención ante estas situaciones.

El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo ha manifestado a la institución provincial su interés y expectativa ante este curso, especialmente ante la circunstancia de que en estos momentos no se imparten actividades de formación para bomberos de Iberoamérica que se venían impartiendo con regularidad en materia De emergencias y rescates. De ahí que este curso -que se imparte desde el pasado mes de febrero y hasta final de este año- tenga un efecto multiplicador, ya que en él participan bomberos de varias dotaciones de la República Dominicana que se encargarán de transmitir posteriormente las enseñanzas aprendidas.

El curso, que cuenta con una subvención de 20.000 euros por parte de la institución provincial, se imparte en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, que cuenta con un aula para la formación teórica y con un edificio en estado de derrumbe que será utilizado para las prácticas. Como proyecto de cooperación indirecta, un técnico del Área de Cooperación ha realizado el seguimiento del curso, reuniéndose con el General de la Brigada, Óscar Guillermo García, quien ha trasladado su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto y el apoyo de la Diputación.

El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo está formado tanto por voluntarios como profesionales. En la República Dominicana los Cuerpos de Bomberos tienen un régimen de jerarquía y funcionamiento semi-militarizado.

Otro de los proyectos de cooperación indirecta que se ha supervisado en la República Dominicana es la puesta en marcha de un centro de atención psicosocial y teléfono de la Esperanza en Santo Domingo, presentado por el Teléfono de la Esperanza en Huelva. Dentro del proyecto se está impartiendo un taller sobre autoconocimiento y crecimiento personal dirigido a los voluntarios que forman parte de esta organización quienes, una vez completada la formación, serán los monitores locales del teléfono de la esperanza. En estos talleres se trabaja la prevención y la atención telefónica durante 3 horas al día y atención psicológica personalizada.

A nivel institucional, la organización es, de momento, una delegación de la Asociación Teléfono de la Esperanza de España, hasta que, una vez que se haya consolidado, pase a constituirse como asociación nacional. El proyecto de Santo Domingo fue presentado para su subvención por parte de la Diputación por la conexión colombina entre Huelva y la República Dominicana. Los voluntarios que están recibiendo el curso expresaron a la institución provincial el apoyo recibido, que ha sido fundamental para la puesta en marcha del centro. Actualmente la organización está diseñando actividades para obtener recursos para el mantenimiento de la sede y tienen previsto aumentar los horarios de atención telefónica y personalizada a medida que vayan obteniendo más recursos y voluntarios.

El centro está gestionando acuerdos con tres universidades para que los estudiantes de psicología puedan hacer sus prácticas en la asociación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies