El PSOE presenta mociones en los ayuntamientos en apoyo al sector del cerdo ibérico

0

El PSOE llevará una moción a los ayuntamientos de la provincia en apoyo al sector del porcino ibérico en la que instan al Gobierno central a llevar a cabo una modificación de la Norma de Calidad del cerdo ibérico demandada por el sector productor y transformador.

En esta iniciativa, los socialistas manifiestan que es imprescindible llevar a cabo una amplia y profunda modificación de la Norma de Calidad que conduzca a una diferenciación real y adecuada de las producciones ligadas a la dehesa para poder garantizar la supervivencia de este sistema de explotación.

Los socialistas argumentan que la falta de diferenciación clara de productos conlleva importantes perjuicios para el sector productor y transformador, especialmente para los ganaderos de dehesas. Por ello, consideran que se habría de simplificar el actual exceso de denominaciones de los productos del cerdo ibérico, ya que es una circunstancia que lleva a la confusión del consumidor.

Entre las actuaciones que plantean se encuentran el impulso de la diferenciación clara en las indicaciones relativas al carácter racial, designando como ibérico exclusivamente a los animales de raza pura, y como cruzado de ibérico a aquellos que tengan cualquier tipo de cruce. Asimismo, piden que se reduzca las indicaciones relativas al tipo de alimentación, determinando en la norma dos únicos tipos: bellota y cebo; y excluir de la norma de calidad del cerdo ibérico a todos aquellos productos que procedan de un sistema ganadero intensivo.

En la moción, el PSOE exige además al Ejecutivo central que impulse la necesaria transparencia e información al consumidor, de modo que todas estas distinciones sean trasladadas obligatoriamente al etiquetado y la publicidad de los productos ibéricos.

Asimismo, instan al Gobierno central a que el etiquetado no contenga imágenes ni símbolos referidos a una designación racial o de alimentación distinta a la que le corresponda al producto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies