La legislación española sobre temporeros es superior a la de Europa

1
Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

La primera conclusión del decálogo hecho público por el Seminario que ha tenido lugar este viernes en Huelva, para abordar el trabajo temporero, es que los sectores implicados en la propuesta de Directiva sobre el trabajo temporero la consideran adecuada para que se establezcan reglas comunes para todos en la UE. No obstante, instituciones nacionales y algunos empresarios del sector inciden en que la legislación aplicable en España y Andalucía es superior a la existente en otros países europeos (en aspectos de alojamiento gratuito, igualdad de trato, contratos de origen, compromiso de retorno, etc).El Seminario ha sido organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España y en el mismo han participado todos los agentes sociales implicados en el fenómeno de la contratación de temporeros, algo en lo que la provincia de Huelva es pionera en nuestro país al aplicarse desde hace años una política de contratación en origen y la constitución de una comisión de flujos migratorios.

El sector pide, en segundo lugar, que haya una política coherente de inmigración, teniendo en cuenta que la inmigración ilegal no beneficia a nadie.

Como tercera conclusión, el sector pide que, además de los países europeos, también los países de origen respeten las normas y faciliten la gestión de estos flujos migratorios. Sólo así se podrá competir en igualdad de condiciones.

Un aspecto muy importante para el sector se apunta en el punto número cuatro de las conclusiones. En el mismo se asegura que el retorno es la clave para garantizar la migración circular. Para gestionarlo adecuadamente considera que se debe fidelizar a los trabajadores temporeros garantizándoles nuevos contratos para campañas sucesivas.

También se ha debatido si el plazo máximo de seis meses que plantea la propuesta de Directiva para los contratos de temporeros es el adecuado, teniendo en cuenta que los periodos estacionales, especialmente en el sector agrícola, pueden ser superiores. Se ha hablado de una flexibilidad en función de las necesidades.

Igualmente, el pago de los billetes de ida y vuelta por parte de los empresarios genera preocupación dependiendo del país de origen del trabajador temporero de que se trate. Por este motivo, se pide un estudio mayor.

El sector sugiere que se destaque el aspecto humano de la migración y que se instrumentalicen figuras de integración en la cultura, ocio, etc, con el objetivo de considerarlas no sólo como fuerza de trabajo sino también como personas.

En el punto número ocho del decálogo se indica que los representantes de los trabajadores piden que la directiva acentúe más la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores temporeros. Los representantes sindicales reconocen que existe desprotección de los derechos de los trabajadores y no comparten el optimismo acerca de que todas las normas se cumplen.

Por último, el sector pide que se establezcan sistemas claros de control, inspección y sanciones y que se mejore la situación de las mujeres temporeras.

10.

11. Mujeres: son un porcentaje alto de la población migrante, algo que debe tenerse en cuenta. En muchos países las mujeres son especialmente vulnerables por su pobreza, recursos insuficientes y falta de información sobre sus derechos. Deben conocer sus derechos, las tareas a realizar y que no verse obligadas a llevar a cabo otras tareas (cuidados o servicios domésticos).

Compartir.

1 comentario

  1. esta todo casi bien pero yo soy jornalero el paro del 2010 egastado mucho en busca trabajo pero me coje en nombre y se queda no tengo ni para mis medecina nesesito todos los meses 60 ero ya eh dejado de tomar alguna por no pode pagarla la muerte mia ledigo ami mujer que se la eche al estado

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies