Ormonde invierte más de un millón de euros en proyectos de investigación en el Andévalo

0

Sondeos de Ormonde en el Andévalo.

La empresa ORMONDE, responsable del Proyecto de Reapertura de la Mina de la Zarza, está invirtiendo más de un millón de euros en trabajos de investigación y sondeos en la zona del Andévalo con el objetivo de dar un valor mayor a la iniciativa de La Zarza. Estos cuatro proyectos de investigación, otorgados por la Junta de Andalucía, se están llevando a cabo en los términos municipales de Almonaster la Real, Zalamea la Real, Calañas, Cabezas Rubias y el Cerro del Andévalo, concretamente denominados ‘Casablanca’, ‘Umbría’, ‘Umbría este’ y ‘Umbría oeste’. Estos trabajos se están realizando en Join Venture con la empresa Antofagasta Minerals, una de las mayores productoras de cobre del mundo.

Un helicóptero realizando trabajos para el estudio.

Aunque el Proyecto de Reapertura de La Zarza cuenta con reservas suficientes para convertirse a corto-medio plazo en una operación viable en todos los sentidos, el objetivo de estos trabajos es una mayor consolidación del mismo. Si los trabajos de investigación dan resultados positivos, se podrían poner en marcha nuevas explotaciones que dieran mayor vida a la Mina de la Zarza, alargando la operación en el tiempo y consolidando de esta forma los puestos de trabajo por un mayor periodo y una mejor amortización de la inversión realizada.

ORMONDE está utilizando para estas labores tecnología de última generación. Las acciones que se llevan a cabo son una combinación de trabajos geológicos y geofísicos. Un helicóptero equipado con alta tecnología ha realizado varios vuelos en la zona para, a través de un estudio electromagnético, determinar las anomalías geofísicas de la zona y el tipo de mineral que existe en el subsuelo. Una vez analizados estos resultados se está procediendo a los trabajos de sondeos en los puntos referidos. Los primeros sondeos se están realizando con recuperación de testigo y los está llevando a cabo la empresa INSERSA.

Con esta inversión inicial de más de un millón de euros, “Ormonde está demostrando su implicación absoluta, no solo con el proyecto de La Zarza, sino también con el desarrollo minero en la comarca del Andévalo y en la provincia de Huelva en general, además de fomentar la generación de empleo, que en estos momentos de la investigación alcanza a 15 personas de forma directa”, explica Miguel Cabal, director técnico del Proyecto de Reapertura de la Mina de la Zarza.

Método de investigación puntero a nivel mundial.

El método gravimétrico trata de determinar la existencia de materiales con mayor densidad en el subsuelo. Los minerales de la propia Faja Pirítica son más densos que las rocas que los rodean. Así se conoce en qué zonas hay anomalías, es decir, la existencia de una zona densa.

Por otra parte, un helicóptero ha realizado un vuelo electromagnético, equipado con tecnología punta a nivel mundial. Esta tecnología utiliza un sistema por el que circula un campo eléctrico, generando un campo electromagnético que penetra en la tierra, refractándose de nuevo en el mismo, donde un ordenador lee la respuesta del terrero. Este método permite estudiar la presencia de material conductor de electricidad en el subsuelo. Los minerales de la Faja tienen bastante contenido en hierro, lo que los hace conductores eléctricos. La determinación de esta conductividad da a entender qué tipo de minerales existen en el subsuelo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies