Innovación asegura que Emed Tartessus tendrá los derechos mineros cuando se complete la tramitación administrativa

0

Concentrados en Riotinto antes de iniciar la marcha. (Julián Pérez)

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio, ha garantizado a EMED Tartessus, la empresa que impulsa la reapertura de las minas de Riotinto, que tendrá los derechos mineros cuando haya concluido la tramitación administrativa que debe velar por la viabilidad técnica, económica y social del proyecto presentado ante la Autoridad Minera.

María José Asensio ha lamentado, no obstante, el cambio de actitud de la empresa en los últimos meses, que se traduce en una falta de colaboración con la Junta para agilizar los trámites administrativos. Así, ha puntualizado que, sin la empresa, es difícil acelerar la autorización para la reapertura de la actividad minera en Riotinto.

La delegada provincial de Economía ha confiado en que la empresa vuelva a entender que en Andalucía y en España hay una legislación específica para la puesta en marcha de proyectos mineros, por cuyo cumplimiento tiene que velar la Junta de Andalucía, y en que se retome la senda de la colabora-ción y lealtad institucional, que habían impulsado la tramitación del proyecto en los meses de diciembre y enero, hasta el punto de que la Autorización Ambiental Unificada estaba a punto de salir a exposición pública.

En este sentido, ha destacado que los mayores perjudicados con esta actitud de la empresa son los trabajadores, que ven frustradas sus expectati-vas de empleo futuro y, además, están siendo manipulados y mal informados por parte de la empresa.

La delegada provincial de Economía ha recordado que las empresas que han cumplido con la Ley minera en la tramitación de las autorizaciones y han colaborado en el desarrollo del proyecto con la Administración están funcio-nando en estos momentos, como es el caso de Minas de Aguas Teñidas en Almonaster.

María José Asensio ha defendido que el interés prioritario de la Junta es recuperar la actividad minera en la mejor de las condiciones, pero ha recordado que en un país desarrollado no puede haber carta blanca para nadie. Por ello, ha instado a la empresa a volver a la senda de la colaboración para conseguir el objetivo común de reabrir las Minas de Riotinto y cumplir con el calendario que todas las partes habían estimado de concesión de las autorizaciones pertinentes y los derechos mineros en otoño de este año.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies