Las contrataciones en origen para la campaña fresera bajan un 60% este año

1

La contratación en origen cada vez tiene un peso menor.

Las contrataciones en origen para la recolección de la fresa en la provincia de Huelva se han visto drásticamente reducidas respecto al pasado año. Así ha quedado constatado en el transcurso de la reunión de la Comisión de Flujos Migratorios que ha tenido lugar este jueves en la Subdelegación del Gobierno. Los contratos en origen firmados en 2012 ascienden a 2.547, mientras que el pasado año fueron 6.147.

La reducción supone una disminución de dicho tipo de contrato de un 60% en tan sólo un año, lo que se explica por la crisis existente en nuestro país y por la abundancia de mano de obra local.

La campaña fresera ha entrado justo en este mes de abril en su momento más álgido y cuando más mano de obra se precisa. Los 2.547 contratos en origen corresponden a trabajadoras marroquíes que ya han trabajado en la provincia de Huelva en campañas precedentes y han sido solicitadas por distintas empresas agrícolas.

En total se espera que durante esta campaña se contraten a unas 78.000 personas, con lo que la contratación origen supondrá tan sólo el 3,2%, cuando en años precedentes fue un porcentaje mayor, a pesar de que ha venido reduciéndose en los últimos años.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha resaltado el empeño de empresarios y sindicatos, en colaboración con los ayuntamientos, en priorizar la contratación de jornaleros locales en pro de mitigar los efectos de la crisis económica, que ha empujado a muchos desempleados a buscar trabajo en el campo.

Asimismo, Pérez Viguera ha reiterado su propuesta de aplicar la figura del fijo-discontinuo recogida en el Estatuto de los Trabajadores de cara a las campañas agrícolas, una fórmula que ofrece “más estabilidad” a los jornaleros y que “no supone una carga para el empresario”.

“Esta es una propuesta que está en la mesa de los empresarios y sindicatos de cara a la negociación del convenio del campo, una proposición que espero que incorporen porque creo que puede ser útil”, ha señalado el subdelegado.

Pérez Viguera ha emplazado a los miembros de la comisión de flujos migratorios a la próxima reunión, que tendrá lugar en julio, para empezar a preparar la campaña agrícola de 2013, al tiempo que ha recordado que fue decisión del anterior subdelegado no convocar a los integrantes de la comisión el pasado otoño, tal y como está estipulado, pese a ser un encuentro crucial para determinar el contingente de mano de obra contratada en origen.

El sector agrícola es uno de los pilares económicos de la provincia de Huelva. De hecho, la fresa es el tercer producto andaluz que más se exporta –tras el tomate y el aceite de oliva- y para esta campaña se prevé una producción de 245.000 toneladas.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies