Miles de personas se dan cita en la plaza de España de La Palma durante la tradicional Muestra de Habas con Poleo

0

El alcalde, Juan Carlos Lagares, junto a la concejal de Festejos y Turismo, Rosa Arteaga, pide una tapa de habas en una de las carpas. (Julián Blanco)

Música, diversión y, sobre todo, muchas y exquisitas habas. Las inclemencias meteorológicas no han impedido la celebración de la tradicional Muestra de Habas con Poleo, que, organizada por la Concejalía de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de La Palma, ha reunido en la plaza de España de la población a miles de personas durante todo el fin de semana.

Aunque en la mañana del sábado el tiempo reinante hacía temer que la presencia de personas no fuera la esperada, al mediodía la situación comenzó a mejorar y dio paso a un día de fiesta que se extendió a la jornada del domingo y que permitió que los palmerinos y los numerosos visitantes que han acudido hasta la localidad disfrutaran de un acontecimiento lúdico y gastronómico que se ha convertido en una de las señas de identidad de La Palma en el inicio de la primavera.

Vista aérea de la plaza de España durante la celebración de la Muestra de Habas con Poleo. (Julián Blanco)

Rosa Arteaga, concejal de Festejos y Turismo, ha calificado la cita, que este año ha alcanzado su décimoquinta edición, como “un éxito”. Arteaga ha manifestado que la muestra se ha desarrollado con completa normalidad y ha cumplido las expectativas que se habían generado. De hecho, ha comentado que los responsables de las asociaciones, hermandades, colectivos y clubes que han montado los stands estaban “muy satisfechos” con las ventas, fundamentales para llevar a cabo los proyectos ciudadanos que impulsan y que en parte se financian gracias a la Muestra de Habas con Poleo.

También ha destacado tanto la presencia de jóvenes como de mayores durante las dos jornadas en que se ha prolongado la fiesta y en las que han podido disfrutar, además del apreciado guiso, de otras especialidades gastronómicas del municipio y de la música desplegada por la Orquesta Azul-Caché sobre el escenario, que en todo momento amenizó el evento.

La Muestra de Habas con Poleo se celebra con una gran aceptación desde 1997, fecha en la que se puso en marcha con el fin de atraer el turismo al municipio y de promocionar tanto el patrimonio como la rica gastronomía palmerina. Según Rosa Arteaga el evento está cumpliendo con creces su objetivo, “hasta el punto de que ha hallado gran arraigo entre los vecinos de La Palma y de otras localidades del Condado y hoy es una cita inexcusable que nos adentra en la primavera después de la celebración de la Semana Santa”. La concejal ha puntualizado que “se trata, por tanto, de un encuentro anual que se ha convertido ya en toda una tradición, y a la que cada año acuden más personas llegadas de los municipios vecinos o bien de otros puntos de la provincia y Andalucía”.

Las asociaciones, hermandades, clubes y colectivos que han cubierto este año los doce stands son los siguientes: Pro Cabalgata Reyes Magos, Hermandad de Nuestra Señora del Valle, Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, Hermandad del Cristo del Perdón, Hermandad de Padre Jesús, Hermandad del Santo Entierro, Archicofradía de María Auxiliadora, Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo, Asociación de Belenistas El Templo, Grupo Neocatecumenal, Club Baloncesto La Palma 95 y La Palma Fútbol Sala.

Para todos ellos la Muestra de Habas con Poleo, cuya organización e instalación de las infraestructuras necesarias corre de cuenta del Ayuntamiento, es esencial para culminar las iniciativas que tienen en marcha y lograr los fondos económicos que les permitan llevarlas a cabo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies