1.300 onubenses se presentan para obtener el título de ESO

0

Unos 1.300 onubenses realizaron el pasado sábado las pruebas de Graduado en ESO para personas mayores de 18 años. Para ello, se constituyeron nueve tribunales, cinco de ellos en la capital y el resto en Isla Cristina, La Palma del Condado, Valverde del Camino y Aracena, encargados de evaluar dichas pruebas, estructuradas en base a tres ámbitos de conocimientos: social, científico- tecnológico y comunicación- francés o inglés.

En los últimos años se ha incrementado el número de personas que optan por estas pruebas para obtener la titulación básica del sistema educativo.

El año pasado se presentaron a esta convocatoria 2.200 aspirantes, de los cuales, 577 obtuvieron la correspondiente titulación. Las pruebas para la obtención del Graduado en Educación Secundaria se realizan todos los años en dos convocatorias, una en abril y otra en mayo o junio. El plazo de inscripción para participar en la convocatoria de junio permanecerá abierto hasta el próximo día 9 de mayo, mientras que las pruebas se desarrollarán el sábado 30 de junio.

Las pruebas libres constituyen una vía para que las personas mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación básica que les permitirá, a su vez, continuar su formación académica en niveles superiores como Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio. Se trata, por tanto, de una segunda oportunidad para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura así como para aquellas personas que en su día no pudieron formarse.

Para obtener el Graduado en Educación Secundaria es necesario superar los tres ejercicios, si bien se mantendrán las calificaciones de los ámbitos superados para próximas convocatorias y con validez en todo el territorio nacional. Asimismo, los aspirantes que hayan cursado y aprobado materias de 4º de ESO o enseñanzas equivalentes quedarán exentas de la realización de parte de las pruebas, de acuerdo con la tabla de equivalencias establecidas en la Orden de 8 de enero de 2009 que regula estas pruebas.

Los aspirantes disponen de varias vías formativas para preparar el examen. Así, en los Centros de Educación Permanente se imparten planes específicos . Por su parte, en los Institutos Provinciales de Educación Permanente e IES autorizados se imparten enseñanzas de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) que conducen al título de Graduado. Asimismo, los aspirantes pueden preparar las pruebas de forma libre utilizando materiales específicos a su disposición en el Portal de Educación Permanente de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion).

En Huelva, funcionan un total de diez Centros de Educación Permanente y 58 secciones, en los que se atienden las necesidades de formación básica de la población, sirven de apoyo a las personas que se preparan para la obtención del Graduado en Secundaria, y se imparten planes de estudio no formales para el fomento de una ciudadanía activa. Además, se pueden cursar enseñanzas de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos para Adultos en el instituto provincial y en once institutos de Educación Secundaria de la provincia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies