Bomberos de Huelva mantiene un dispositivo de 10 efectivos y dos vehículos tras el incendio de ENCE

0

Incendio en la empresa ENCE.

Un total de 16 efectivos y 6 vehículos del Ayuntamiento participaron durante el domingo en las labores de extinción del fuego desatado en la fábrica de ENCE. El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva mantienen en las instalaciones de la empresa ENCE un dispositivo de 10 efectivos, compuesto por dos mandos y ocho bomberos, junto con dos vehículos y monitores portátiles que siguen actuando junto al personal de la fábrica en la fase de control del incendio que se originó en la tarde del domingo en el parque de maderas.

Según ha informado la teniente alcalde de Seguridad, Carmen Sacristán, “este dispositivo municipal continuará en el lugar del siniestro de manera operativa mientras siga siendo necesario”. Asimismo, la edil ha destacado “el importante esfuerzo realizado por los bomberos municipales en un incendio que, como consecuencia del fuerte viento, se propagó fuera de la fábrica y necesitó de la colaboración del Infoca y de los bomberos del Consorcio Provincial”.

Hasta las instalaciones de ENCE se desplazaron a las 15.00 horas del domingo un total de 16 efectivos municipales, 12 bomberos, -dos cabos, un sargento y el primer jefe-, junto con seis vehículos, -una bomba urbana, una bomba nodriza pesada, una bomba forestal pesada y dos vehículos de mando-.

Una vez en el lugar se los hechos, mediantes tendidos de mangueras y monitores portátiles, se acordonó toda el área de afectación del fuego para controlar sus efectos y se refrigeraron la maderas, biomasa y troncos de eucaliptos, que se fueron retirando de la zona. No obstante, el fuerte viento ocasionó que el fuego de las pilas interiores se propagara a otros montones fuera de la fábrica atravesando la línea férrea, por lo que se solicitó el apoyo del Infoca y del Consorcio Provincial.

A las 19.00 horas se estabilizó el incendio y se pasó a la fase de control del mismo y, a las 21.00 horas, se dejó actuando en la zona a dos mandos y ocho bomberos, realizándose relevo del personal de este dispositivo cada 6 horas.

En el turno de las 3.00 a las 9.00 horas el dispositivo de bomberos actuó sobre un cuadro eléctrico en la sala de condensadores en otra planta de la fábrica, extinguiéndose con extintores.

En las labores de extinción y control del incendio los bomberos municipales han requerido la utilización de 20 tendidos de mangueras de 45 mm, 20 tendidos de mangueras de 70 mm, tres monitores portátiles, 15 equipos de respiración autónomos y 80 litros de espumógeno.

En la extinción del incendio, cuyas causas no han sido dadas a conocer ni por la empresa ni por los servicios de Emergencia, han participado efectivos del Plan Infoca y bomberos del parque de la capital y también del Consorcio Provincial. Un hidroavión sobrevoló la zona en al menos tres ocasiones para descargar una importante masa de agua, lo que ha ayudado sobremanera a controlar la situación.

INCENDIO EN JULIO

En julio del pasado año, la empresa Ence ya sufrió otro incendio similar. Fue en un parque de acopio de madera y biomasa que se extiende 4 hectáreas y está situado entre los viveros y las instalaciones industriales.

Ence interpuso, ante la Policía Nacional, sendas denuncias por las amenazas proferidas por el propietario de una de las empresas intermediarias de madera contra el patrimonio de la empresa. Aunque veladamente, aquel incendio se relacionó con el conflicto que entonces matenía Ence con las empresas intermediarias de madera. El hecho de que se produjeran cinco focos llevó a pensar que el incendio fue intencionado.

Ence, en un comunicado, indicó entonces que “no va a aceptar prácticas mafiosas por parte de ciertos proveedores: presión a todo el sector para bloquear las entregas de madera: a otras empresas forestales, a transportistas, a madereros portugueses y, por último, amenazas como la de esta mañana de incendio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies