Urbanismo garantiza una nueva sede para la asociación REMAR

0

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo ha dado su visto bueno esta mañana para iniciar la tramitación de un proyecto por el que el Ayuntamiento de Huelva garantiza a la Asociación Remar Andalucía el traslado a una nueva sede para mantener la labor que realizan de apoyo a los marginados onubenses. De esta forma, Remar podrá trasladarse de las instalaciones que ocupa actualmente, de manera provisional y en precario en el Ensanche Sur, a un edificio de nueva construcción en la zona de La Ribera.

Con este objetivo y al tratarse de un suelo no urbanizable, el Ayuntamiento de Huelva ha admitido a trámite esta mañana el Proyecto de Actuación de Interés Público necesario para permitir y dar viabilidad a la implantación de Remar en los nuevos terrenos. Se trata de una parcela de una superficie de 1.870 metros cuadrados, localizada en el denominado Sitio Villaescusa en la carretera N-431.

La Asociación Remar Andalucía Rehabilitación de Marginados, es una organización que tiene como fines fundamentales la ayuda moral, cultural, material y espiritual a personas marginadas socialmente y toxicómanos; una prestación de ayuda que se adapta a las necesidades de cada persona y tiene un carácter fundamentalmente voluntario y gratuito.

Este servicio social destinado a la acogida, ayuda y reinserción de marginados y personas drogodependientes, necesita de un entorno alejado del núcleo urbano, en un entorno natural, donde puedan desarrollar actividades destinadas a la reinserción en la sociedad. Teniendo en cuenta estas premisas, el Ayuntamiento de Huelva ha elegido la zona de La Ribera para la construcción de las nuevas instalaciones que consistirán en una edificación con las características técnicas necesarias para el correcto funcionamiento de la ONG.

Para ello, se proyecta una edificación prefabricada, desmontable y reciclable, donde predominan materiales metálicos, maderas y cartón yeso. Se trata de módulos prefabricados que se instalan sobre una plataforma de hormigón armado que se ejecutará sobre la parcela. La elección del sistema prefabricado en el suelo no urbanizable es menos agresivo con el medio rural, permitiendo además no sólo su traslado y /o reutilización, sino que los materiales que forman esta estructura modular son reciclables casi al 100%.

Se ha proyectado una distribución que garantiza, en 220 metros cuadrados, una sede para la ONG, dormitorios, salón-comedor, baños, aseos, cocina y lavandería, además de un pequeño almacén, en la parte trasera, que se utilizará para la formación de las personas acogida en la asociación.

El presupuesto de la instalación asciende a 132.284 euros incluyendo montaje y puesta punto de los módulos prefabricados, así como la nivelación, preparado y acondicionamiento del terreno, losa de hormigón y vallado de la parcela.

Tras la aprobación definitiva de este Proyecto de Actuación, se iniciarán las obras de forma inmediata, con un plazo de ejecución de tres meses, al tratarse de una edificación prefabricada cuyo montaje es inmediato y sencillo, para agilizar el traslado de Remar a sus nuevas instalaciones.

La Asociación Remar Andalucía realiza una labor social necesaria para la ayuda a marginados, sin ánimo de lucro, sin embargo, la actividad que se desarrollará en la parcela servirá para el mantenimiento de la asociación, mediante tareas como la explotación agraria de la misma, huertos, cuidado de la naturaleza mediante actividades de gestión de residuos de origen domiciliario, industrial o agrícola que incluyen su almacenamiento, transporte y procesamiento, tratamiento y reciclaje.

La Asociación Remar Andalucía atiende a personas marginadas con problemas diversos de alcoholismo o drogadicción, personas que han salido de las cárceles o personas sin hogar con el fin de ofrecerles ayuda de forma voluntaria y gratuita. Esta labor no puede realizarse en un entorno urbano en el que sea fácil acceder a las drogas o a malas influencias, por lo que necesitan un cambio de hábitos en un entorno natural, que les permita una recuperación física y moral. El entorno rural donde se implantan las nuevas instalaciones permitirá que los usuarios del Centro estén en contacto directo con la naturaleza, pudiendo realizar tareas relacionadas con la agricultura, ganadería, mecánica, fontanería, en definitiva, aprendiendo oficios para su posterior incorporación en la sociedad.

Por otro lado, el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo ha dado vía libre esta mañana para la rehabilitación y regularización de las viejas instalaciones industriales situadas a la salida de Huelva por la carretera de Gibraleón. El objetivo es reconvertir la parcela en un Centro de tratamiento de residuos no peligrosos para la elaboración de combustibles derivados de los plásticos, mediante el reciclado de plásticos de usos agrícolas, fundamentalmente invernaderos.

El proyecto contempla la adecuación de la antigua edificación existente, que consta de una importante estructura de pórticos de hormigón armado y cubierta formada por cerchas metálicas y chapa ondulada. Una edificación que se encuentra en estado de deterioro debido a la falta de mantenimiento, por lo que su rehabilitación se considera necesaria para mejorar la imagen de la zona y la correcta conservación de un edificio con una tipología industrial interesante desde el punto de vista arquitectónico.

La superficie del edificio principal será de 2.463,82 metros cuadrados, mientras que el proyecto deberá incluir las obras de acondicionamiento del solar, urbanización y tratamiento perimetral de la instalación destinado a proteger la zona del impacto visual que pueda generar la nueva actividad, como un nuevo vallado, con vegetación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies