Anillamiento de aves en el Parque Moret

0

Anillamiento de un ave.

El próximo jueves, 19 de abril, de 17 a 20 horas, el Ayuntamiento de Huelva invita a las familias onubenses a participar en un taller teórico práctico de anillamiento científico de aves en el Parque Moret, a cargo de la anilladora profesional Estela Gil Costa. Se trata de la nueva propuesta que, en colaboración de la Sociedad Española de Ornitología, se enmarca dentro del II Ciclo de Jornadas Ornitológicas que se está desarrollando desde el mes de enero, a razón de una charla al mes.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva con este nuevo taller es colaborar en las investigaciones científicas, a través de un método con el que se obtiene una gran cantidad de datos, gracias a la labor que desarrollan voluntariamente personas que de forma altruista y desde el anonimato, se ocupan de manipular las aves con el fin de obtener información sobre sus migraciones y su comportamiento.

En España existe un plantel de ornitólogos de primera línea, tanto profesionales como aficionados, la mayoría de los cuales se han iniciado en la ornitología anillando aves en el campo, buena muestra de que el anillamiento, aparte de ayudarnos a desentrañar el misterio de los movimientos migratorios, proporciona una inmejorable formación para conocer de cerca el mundo de las aves y para aprender a amarlas y a respetarlas.

El anillamiento científico sirve como técnica de estudio para conocer con más precisión los desplazamientos, migraciones y áreas de invernada y cría de las aves. La técnica ha evolucionado y existen métodos muy sofisticados, tanto de marcaje como de captura, como el radio seguimiento vía satélite, aunque el anillamiento científico convencional, sigue siendo la herramienta de estudio más eficaz, sencilla y económica.

El anillamiento consiste en la aplicación de una anilla metálica, habitualmente de aluminio en la pata de un ave viva. Esta anilla lleva impreso un remite, que identifica a la estación anilladora donde se centralizan los datos, uno o varios dígitos característicos del tamaño de la anilla y un número diferente para todas las anillas del mismo modelo y estación. Los datos de anillamiento correspondientes a todas las aves que llevan anillas de un remite determinado quedan archivados en el centro correspondiente. Estos datos son básicamente la especie del ave, su sexo y edad, y el lugar y la fecha en que se ha colocado la anilla. La información de cualquier captura posterior de la misma ave se envía a la estación que le corresponde, donde se elabora un historial en el que se incluyen los datos de anillamiento y los de las sucesivas capturas.

En concreto, el jueves, el objetivo es anillar paseriformes, que son un gran orden de aves que abarca a más de la mitad de las especies de aves del mundo y se reconocen porque “tienen forma de gorrión”. Los paseriformes se denominan también pájaros cantores o aves de percha y son el grupo de vertebrados con mayor éxito evolutivo. Cuentan con alrededor de 5.400 especies de pájaros generalmente pequeños que cantan.

Para obtener información o formalizar las inscripciones sobre esta actividad y todas las incluidas en el II Ciclo de Jornadas Ornitológicas del Aula de la Naturaleza, es posible hacerlo vía facebook, tanto al Aula de la Naturaleza del Parque Moret como a Huelva Joven y en la web del Ayuntamiento de Huelva (huelva.es/Parque Moret o Huelva Joven).

La próxima charla de este ciclo está prevista para mayo y tiene el objetivo de enseñar a identificar las gaviotas del litoral onubense, a cargo de José Manuel Sayago.

Tras el éxito de la primera edición de este Ciclo de Jornadas Ornitológicas del Aula de la Naturaleza, organizadas por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, que obtuvo la participación de más de 250 personas, se reedita esta iniciativa que consolida el Parque Moret como espacio privilegiado para el estudio de las aves.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies