Cultura realizará jornadas de puertas abiertas en Turóbriga y en el Monumento a la Fe Descubridora

1

Monumento a Colón.

La Consejería de Cultura, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebrará mañana, ha programado una serie de actividades divulgativas en los conjuntos y enclaves arqueológicos y monumentales incluidos en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), con el objetivo de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

La programación de esta edición, que está dedicada al Patrimonio Mundial -coincidiendo con el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial-, contempla visitas guiadas y gratuitas por personal especializado, conferencias y jornada de puertas abiertas en los espacios culturales andaluces, todo ello con la finalidad de que los ciudadanos y ciudadanas puedan reflexionar sobre la importancia del patrimonio en sus vidas y en sus identidades, al tiempo que se les invita a conocer nuevos aspectos de estos espacios patrimoniales.

El Día de Internacional de los Monumentos y Sitios fue instaurado por el ICOMOS (Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios) el 18 de abril de 1982 con el apoyo de la Unesco. Desde esa fecha, cada año, coincidiendo con esta efeméride se celebran actividades diversas de promoción del patrimonio, como visitas gratuitas a monumentos y sitios, publicaciones de libros, exposiciones, inauguraciones de algún monumento recientemente restaurado o interesantes debates en centros culturales.

Durante la jornada, con la que se pretende promocionar el patrimonio cultural en todo el mundo, en la provincia de Huelva, se han organizado unas jornadas de puertas abiertas en la ciudad hispanorromana de Turóbriga y en el Monumento a la Fe Descubridora.

En el Enclave Arqueológico de Turóbriga en Aroche, los visitantes podrán ver las peculiaridades de esta ciudad hispanorromana, el único yacimiento de esta tipología visitable en la provincia de Huelva. A lo largo del recorrido podrán conocer su Foro, en el que queda patente el grado de romanización de esta ciudad, así como en las termas y el resto de edificios excavados. Las jornadas de puertas abiertas se realizan en colaboración con el Ayuntamiento de Aroche. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto en el teléfono: 959140201

Por primera vez en muchos años, el monumento a la Fe Descubridora permanecerá abierto de 9.00 a 14.00 para que todos los interesados puedan visitar su interior. Las visitas serán guiadas por el Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, José Juan de Paz.

El Monumento a Colón o a la Fe Descubridora, obra de la escultora Miss Whitney, fue inaugurado el 21 de abril de 1929. Tiene 37 metros de altura y está situado en la punta del Sebo, en la ría de Huelva, concretamente en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel.

La inauguración supuso todo un acontecimiento para la ciudad de Huelva debido a la presencia de los más altos dignatarios del país, del embajador de los Estados Unidos en España y, por supuesto, de su autora, la escultura y pintora norteamericana Gertrude Vanderbilt Whitney (1875-1942). Su construcción se había iniciado en 1927, tras la constitución un año antes de la “Columbus Memorial Fundation Inc.”, formada por un grupo de financieros y filántropos norteamericanos entre los que se encontraba el propio presidente de los Estados Unidos, Mr. C. Coolidge, fundación que donaría el Monumento al pueblo español.

Compartir.

1 comentario

  1. Es vergonzoso que un monumento de la calidad y la magnitud del Monumento a Colón permanezca cerrado y abandonado desde hace décadas, a pesar de ser el gran símbolo de Huelva. Hay que exigir a Cultura que declare de una vez BIC este monumento, lo restaure en profundidad de manera inmediata y lo ponga en valor, posibilitando su visita interior, al menos, los fines de semana y festivos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies