Curso de protección civil ante una posible contaminación del litoral

0

Apertura del curso.

El delegado del Gobierno en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha inaugurado este martes unas jornadas destinadas a profesionales con el fin de formarlos en tareas de protección civil frente a un posible riesgo de contaminación en el litoral onubense.

La Consejería de Gobernación y Justicia considera necesaria la máxima preparación de los profesionales de las distintas administraciones responsables de controlar cualquier incidente o accidente producido por un vertido en la costa derivada de la actividad industrial, ya tengan su origen en el mar o proceda de alguna de los pantalanes de descarga o de las propias instalaciones fabriles.

El curso, que se desarrollará hasta el próximo jueves, analizará el marco legislativo del Plan de Emergencia de Contaminación del Litoral (PECLA) y las posibles responsabilidades derivadas de la intervención en el mismo, las sustancias susceptibles de producir contaminación con sus características, tratamiento y comportamiento y el protocolo de intervención de la Sociedad de Salvamento, así como la Seguridad Marítima ante un virtual episodio de contaminación en el litoral.

También se expondrá el papel de la Autoridad Portuaria de Huelva y de Capitanía Marítima ante un incidente de este tipo y los planes de autoprotección de los espacios protegidos, concluyendo el curso con una parte práctica de trabajo de campo en el Paraje Natural de Marismas del Odiel, donde se simulará un accidente y se evaluará la atención realizada por los operativos.

El curso, que se enmarca en dentro del Plan de Formación diseñado por el Instituto Andaluz de Administración Pública para 2012, tiene como ponentes al coordinador de Gestión de Emergencias 112 Andalucía en Huelva, José Blas García, al coordinador de Seguridad y jefe del Servicio de Prevención de Cepsa Refinería La Rábida, Francisco Salguero, al jefe de la División de Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Víctor Rubio, al jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva, Pedro Bru, a la jefa del Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación de Medio Ambiente en Huelva, Ana Warleta, y al director-conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies