La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón, la más visitada de España

0

Visita de Ignacio Caraballo a la Casa Museo en Moguer.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha visitado la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón en Moguer para conocer las últimas novedades puestas en marcha en el seno de este centro museístico, el más visitado de España en la categoría de casas de escritores. La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer registró durante el pasado año un ascenso del 30 por ciento en el número de visitas, situándose en 19.000 personas.

Caraballo ha insistido en la necesidad de promocionar la casa museo de Juan Ramón, no sólo como referencia cultural sino también “como un atractivo turístico que contribuya a completar la oferta de la provincia”. En ese sentido ha explicado que la Diputación, como propietaria de la Casa Museo, seguirá trabajando a través de la Fundación Juan Ramón Jiménez para optimizar este espacio e incentivar las actividades encaminadas a atraer al turista.

Tras la reapertura de la Casa Museo el 26 de diciembre de 2007, unas 70.000 personas han visitado el espacio. Desde grupos de escolares, institutos, centros universitarios y asociaciones de diversa índole, a numerosos viajeros llegados desde distintos puntos del país, que, cada vez con más frecuencia incluyen la visita a la casa en sus excursiones por la provincia.

El presidente de la Diputación ha recorrido las distintas dependencias e instalaciones de la Casa Museo, deteniéndose en la biblioteca, que alberga el Centro de Estudios Juanramonianos, uno de los proyectos más ambiciosos desarrollados por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez tras la reapertura de la Casa- Museo en 2007. El espacio del museo destinado al conocimiento e investigación es donde se custodia el legado bibliográfico y documental que el poeta moguereño envió en vida a su Moguer natal. En la actualidad contabiliza casi 450.000 registros relacionados con el mundo del poeta.

El centro nació con vocación de ser el principal referente para cualquier persona interesada en estudiar la obra del poeta y en la actualidad constituye uno de los principales atractivos de la Fundación.

Los trabajos realizados en los últimos años se han centrado en la organización y digitalización de los fondos que custodiaba la fundación, a fin de perpetuar y conservar todo el patrimonio bibliográfico y documental y hacerlo accesible para su consulta. Así se han desarrollado proyectos como la catalogación y digitalización de la Biblioteca Personal del Poeta, fondo que aglutina más de 3.000 títulos.

Por otra parte se han recopilado organizado y recuperado todos aquellos materiales gráficos, tanto originales como reproducciones que recuerdan las vivencias del poeta, y que la Fundación ha conservado, conformando una colección de fotografías que alcanza más de 1200 imágenes, todas en formato digital. Una colección que supone un excelente reclamo para el público en general dado el amplio volumen de consultas que registra.

Muy atractivo para la investigación han sido también los trabajos realizados en el fondo documental de revistas y diarios que acompañaron en vida al poeta hasta 1936, donde aparecen muchos de sus primeros trabajos, así como de la mayoría de los escritores y artistas gráficos de su generación. Su digitalización está a punto de completarse para ser puesta al servicio de la investigación.

Actualmente se encuentran en ejecución proyectos como la catalogación de la biblioteca de selecciones juanramonianas, donde se intenta reunir aquellos documentos y publicaciones originales que desde la fecha de la muerte del poeta están relacionadas con la vida y obra del Nóbel. Un fondo en constante renovación y ampliación para estar al día de las últimas novedades en el mundo de la investigación referente al escritor. De forma paralela desde el centro de estudios se coordinan proyectos como la creación de una biblioteca especializada de poesía contemporánea o la digitalización de los fondos de JRJ de la Sala Zenobia-JR de la Universidad de Puerto Rico.

Pero además del atractivo turístico que puede suponer para el visitante la vista a la Casa Museo del Nóbel y su esposa, también la casa ofrece, a través de la Fundación Zenobia-Juan Ramón, actividades culturales que se desarrollan a lo largo de todo el año, convirtiéndose en uno de los principales referentes de la cultura onubense. ‘Los Miércoles Literarios’, lecturas poéticas, conferencias, encuentros de escritores y congresos y actos conmemorativos como los del aniversario de boda de Zenobia y Juan Ramón.

Del mismo modo, la casa ha colaborado en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano con la instalación de un stand con publicaciones sobre Juan Ramón y visita de sus participantes a la casa.

NOTA: Os adjuntamos fotografía de la visita del presidente de la diputación. Las televisiones recibirán imágenes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies