Actos en la Sierra para luchar contra los transgénicos

0

Una de las actividades contra los transgénicos.

Un año más, la comarca serrana se moviliza para denunciar el uso de alimentos transgénicos, como motivo de la declaración del día 17 de abril como Día Internacional de la Lucha Campesina por parte de diversas organizaciones locales e internacionales. Se ha escogido esta fecha en conmemoración de la masacre, en 1996, de los 19 campesinos que defendían en Brasil el derecho a la tierra y a su modo de vida. En torno a este día, pues, se realizan actividades en esta semana en muchos países del mundo.

A la sierra llegan de la mano de la Universidad Paulo Freire y diversos ayuntamientos de la comarca, que han definido diversas actuaciones formativas, reivindicativas y festivas, que incluyen sensibilización escolar, declaraciones públicas, manifestaciones artísticas, etc.

Se han programado charlas de información en algunas de las escuelas de la comarca, como las de Aracena, Linares de la Sierra y Galaroza, aunque será esta última localidad la que centre el grueso de actividades.

Uno de los pilares del programa será la celebración de la declaración del municipio de Galaroza como zona libre de transgénicos, gracias a la resolución que tomó el pleno del Ayuntamiento cachonero y a las prácticas agrícolas que se están recuperando desde hace algunos años. Precisamente en esta localidad tendrá lugar la culminación de la semana de actos que se celebra en toda Andalucía, con un amplio y variado programa concentrado en el próximo sábado, día 21 de Abril.

Las actividades darán comienzo por la mañana, en el Salón Las Aguas, con una charla sobre justicia alimentaria y la presentación de la exposición fotográfica “Identidad de un Pueblo”, además de proyecciones audiovisuales de la realidad campesina de Colombia, Brasil y Paraguay. El Paseo del Carmen tomará el relevo como lugar de celebración, alrededor del mediodía, con un cuentacuentos y una cantina de productos ecológicos y de comercio justo a precios populares. Desde la Plaza de Los Alamos, que acogerá el cierre de la campaña por la seguridad alimentaria, un pasacalles a ritmo de batucada llevará a todo el pueblo hasta La Era Grande, donde se desarrollarán mandalas con semillas, dinámicas participativas para todas las edades, juegos, etc.

El carácter cosmopolita volverá al programa con la interpretación de diversas danzas del mundo, la gastronomía estará presente con una merienda tradicional y la música se adueñará del espacio para dar la bienvenida a la noche con la actuación devarios grupos.

El objetivo de estos programas es la creación de un mundo rural vivo, como opción a un modelo de vida más justo, sostenible y equitativo, así como compartir el legado que nos han dejado y nos siguen dejando aquellas personas que han dedicado su vida a trabajar en y para la tierra.

Las actividades se extenderán a toda Andalucía, gracias a la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT), formada por organizaciones ciudadanas, ecologistas, agrarias y de defensa de los consumidores, que celebran conjuntamente esta cuarta Semana Andaluza de Lucha contra los transgénicos, del 10 al 21 de abril en los municipios de Málaga, Córdoba, Granada, Almería, Sevilla y Galaroza, entre otros.

Actualmente España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos comerciales a gran escala, además de acoger gran parte de los experimentos con transgénicos al aire libre que se realizan en Europa. En opinión de los convocantes, los transgénicos no son la solución a los problemas del campo, ya que llevan aparejados contaminación genética, pérdida de biodiversidad de los cultivos, plagas y malezas resistentes, dependencia económica de las personas productoras y control del proceso de la alimentación por parte de las grandes empresas agroindustriales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies