Mesa de la Ría reclamará en el próximo pleno que Pescadería sea zona acústica especial

0

Veladores en una terraza de la zona de Pescadería.

El grupo municipal Mesa de la Ría ha hecho público un comunicado en el que informa que en el próximo pleno de abril de 2012 reclamará que el Ayuntamiento de Huelva declare Pescadería como zona acústica especial. Según mantienen en el texto de la moción, los vecinos de este nuevo barrio unido al centro están sufriendo molestias por ruidos y vibraciones debido a la proliferación de “locales de restauración”. El texto íntegro de la nota dice lo siguiente:

“La zona residencial de Pescadería ha nacido literalmente pegada al centro de Huelva, y ligada también a la circunvalación que por la zona portuaria constituye la Av. Fco. Montenegro en un trasiego diario de vehículos que buscan un aparcamiento cercano al peatonalizado núcleo comercial y de servicios de la capital o bien están in itinere hacia los polos industriales punta del sebo-puerto exterior o hacia la A49.

La luz y la amplitud de las Avenidas De la Ría y Villa de Madrid, la disposición de espacios en sus aceras, ha supuesto un atractivo para la instalación de locales de restauración, que jalonan el barrio de Pescadería. Esto ha supuesto que el vecindario colindante con estos locales esté sufriendo molestias por ruidos y vibraciones.

Son ya varios los casos de denuncias a estas actividades de bares y restaurantes por parte de los vecinos, y que pese a tener formas diversas, por apertura sin licencia, por suciedad de la vía pública, por instalación de veladores por encima de la capacidad permitida, y específicamente por ruidos y vibraciones, tienen un solo origen, la molestia al vecindario.

También son varios los casos en los que la ejecución subsidiaria de la medición de la contaminación acústica realizada por parte de la D.G. Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente a instancia de los interesados, ha dado como resultado el incumplimiento de los niveles de ruido establecidos por la normativa aplicable a locales ya en funcionamiento.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, tras estas mediciones ha solicitado a las actividades medidas correctivas y certificación de la inexistencia de afección acústica. Sin embargo, los vecinos siguen quejándose por ruido, lo que hace pensar, que más allá de las medidas paliativas de las afecciones, hay que establecer medidas preventivas. Debe considerarse además, que podrían existir particularidades estructurales de los edificios en Pescadería que hagan que la transmisión de ruidos y vibraciones sea mayor de lo esperado y que por tanto los locales ya abiertos y los que se abran debieran tener medidas de prevención frente a la contaminación acústica mayores, y que por supuesto estas deben siempre contemplarse y ejecutarse en los locales durante la fase de obras, nunca después, pues entonces la prevención ambiental no tiene efecto. Precisamente los instrumentos de prevención se caracterizan por adelantarse al problema, cuando una actividad ya está en funcionamiento resulta más caro y más difícil solucionar una afección ambiental, acústica en este caso.

Pescadería tiene un nivel de ruido ambiental debido al tráfico y a las actividades comerciales y de servicios que está generando malestar en la ciudadanía residente, y que es previsible que en un futuro crezca de manera progresiva o incluso exponencial, pues las molestias causadas por afección acústica no crecen de manera lineal y paralela conforme aumenta el ruido.

“Mi vivienda se ha convertido en mi cárcel” es el sentimiento de una vecina que vive en una planta primera sobre un bar en Pescadería. Los vecinos en esta situación tienen los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, a vivir en paz.

Por ello, en aplicación del Reglamento Contra la Contaminación Acústica en Andalucía (Decreto 6/2012) el grupo municipal Mesa de la Ría de Huelva presenta una moción al pleno del Ayuntamiento de Huelva para declarar el barrio de Pescadería Zona Acústicamente Saturada, o en su defecto, de no incumplirse los valores límite establecidos para ello, declararlo Zona de Situación Acústica Especial.

Las zonas acústicas especiales llevan aparejada la realización de planes zonales especificos para la reducción de los niveles sonoros para mejorar la calidad acústica, en este caso de Pescadería. En el caso de ser declarada Zona Acústicamente Saturada el plan zonal podrá contemplar:

a) Prohibición o limitación horaria de colocar mesas y sillas en la vía pública, así como suspensión temporal de las licencias concedidas para su instalación en la vía pública.

b) Establecimiento de restricciones para el tráfico rodado.

c) Establecimiento de límites de inmisión más restrictivos que los de carácter general exigiendo a los titulares de las actividades las medidas correctoras complementarias.

d) Para aquellas actividades generadoras de ruido en horario nocturno, suspensión del otorgamiento de nuevas licencias de apertura.

e) Limitación del régimen de horarios.”

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies