El PP reclama a la Junta que abandone su “activismo” en contra de la reapertura de la mina

1

Cerca de 50 mineros de Riotinto cubren la marcha al Parlamento andaluz. (Julián Pérez)

El Partido Popular de Huelva ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía que deje de poner excusas y abandone “su activismo en contra de la mina”, para tener, de una vez por todas, “un gesto encaminado a desbloquear la reapertura de la mina de Riotinto”.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Guillermo García Longoria, quién ha pedido a la Junta de Andalucía, además, que se aclare respecto a la reapertura de la mina de Riotinto, ya que “no es normal que el delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, acuse a la empresa de buscar atajos que no conducen al cumplimiento de la legalidad para la reapertura de la mina, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, al mismo tiempo y desde Jaén, le corrija y diga que la Junta va de la mano de la empresa”.

En este sentido, el popular ha insistido en que la Junta desde 2007 “ha puesto más de 25 excusas para no reabrir la mina”. Y ha agregado que “cuando la empresa ha ido solventando cualquier trámite, la Junta ha ido buscando un nuevo problema para retrasar un proyecto que contempla 1.200 empleos y que es vital para una comarca con el 50 por ciento de su población activa en el paro”.

En este punto, se ha referido al hecho de que la Junta argumente ahora problemas en la seguridad del proyecto de Emed Tartessus en cuanto a la gestión de residuos, extremo que García Longoria ha considerado como “una excusa más” ya que, ha agregado, “en pleno siglo XXI no puede haber ningún escollo insalvable para no abrir la mina”.

A este respecto, ha acusado al Gobierno andaluz de tener una “actitud activista para bloquear el proyecto en vez de reabrir la mina”.

Igualmente, ha lanzado un mensaje a IU, formación que previsiblemente formará parte del Gobierno andaluz y a la que ha pedido que “contemple en su programa de gobierno la reapertura de la mina, sobre todo después de haber insistido en los últimos tiempos en la agilización de este proyecto, porque sería muy beneficioso para esta comarca y para esta provincia”.

En esta línea, el portavoz popular ha indicado que la empresa “tiene que seguir cumpliendo, pero la Junta debe de tener un gesto de desbloqueo del proyecto”.

De hecho, según ha asegurado, no entiende “el por qué la Junta bloquea, no aporta nada de lógica y todos son problemas por parte de la Administración”.

García Longoria ha insistido en que la empresa “lleva desde 2007 aportando documentación” y después de un año de la tramitación de los derechos mineros “aún no los tiene”, por lo que ha pedido a la Junta que “diga la verdad” al respecto en vez de dar “tres fechas distintas para la concesión de los derechos mineros”.

Por último, el portavoz popular ha mostrado su solidaridad con los mineros que han iniciado una marcha a pie hacia el Parlamento andaluz que ha culminado hoy para pedir agilidad en la reapertura de la mina, porque a su juicio “la mina supone una gran esperanza. García Longoria también ha destacado que el Presidente del PP-A, Javier Arenas, “va a estar con los mineros” y que el PP seguirá apoyando la reapertura de la mina con todas las garantías legales y mediombientales, como hemos hecho siempre”.

Compartir.

1 comentario

  1. Sñor Riquel todo apunta a que es usted Ingeniro de Minas y a analizado el proyecto presentado por esta empresa, si no fuera asin seria Politico esta claro.Los proyectos Mineros tienen aspectos fundamentales que hay que cumplir,1º una empresa que entienda de Minas y no una empresa basada en la Parafernalia,2º una empresa que ponga dinero encima de la mesa y no que lo podra despues de conseguir los derchos.3ºuna empresa que no mienta y manipule la situacion,hasta ayer esta empresa decia que agradecia la labor de la Junta y hoy obliga a los trabajadores a la manifestacion.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies