La Fundación Atlantic Copper cumple 3 años de compromiso con Huelva

1

Presentación de la nueva sede de la Fundación Atlantic Copper.

La Fundación Atlantic Copper acaba de cumplir tres años de vida en los que ha desarrollado más de 25 iniciativas entre programas propios y apoyo a actividades de diversas instituciones y colectivos de Huelva, en los ámbitos de la educación, la cultura, el deporte, el medio ambiente y la solidaridad. El Presidente de la Fundación, Jesús Contreras, y Director General, Antonio de la Vega, han hecho hoy balance de este periodo y presentado la nueva sede de la entidad.

La Fundación inició su andadura en marzo de 2009, en un contexto de gran dificultad como consecuencia de la crisis económica, que ese año golpeó con dureza a la provincia de Huelva y a uno de sus sectores más significativos, la industria. Pese a ello, Atlantic Copper quiso dar un paso adelante en su trayectoria de compromiso con su entorno y puso en marcha la Fundación sustentada en un Patronato con representación de las principales instituciones de la provincia.

La Fundación ha dado continuidad a cuatro décadas de implicación social de la empresa asumiendo la gestión y coordinación de sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa y reforzándola con nuevas actuaciones, dentro de los fines que establecen sus estatutos. Más de 20.000 personas se han beneficiado o han participado en los proyectos impulsados o financiados por la entidad en estos tres años.

Educación y Formación

Fiel a su lema, Con el futuro de Huelva, el apartado más significativo de la actividad de la Fundación es el relacionado con la Educación y Formación. En los tres ejercicios cumplidos 178 estudiantes de la Universidad de Huelva se han beneficiado de becas de acceso a estudios, becas internacionales o de la realización de prácticas en las instalaciones de Atlantic Copper. Esta cifra superará los 200 tras la resolución de la convocatoria de becas de este año y las nuevas incorporaciones de alumnos en prácticas.

La relación de la Fundación con la UHU cuenta con otras referencias, principalmente centradas en la financiación a proyectos científicos y de investigación, así como la colaboración en numerosos títulos de grado y postgrado de diferentes facultades.

En junio de 2011 se creó la Cátedra Fundación Atlantic Copper en la Universidad Internacional de Andalucía, que englobará proyectos académicos, de formación y de investigación en la sede de Santa María de la Rábida. La exposición conmemorativa del centenario de la revista Rábida y el curso de verano “Historia y novela histórica” han sido las primeras actuaciones, a las que se sumarán nuevas iniciativas de orden académico y cultural.

Por último, en este apartado se han llevado a cabo varias actuaciones en centros docentes, como la dotación de material de laboratorio, equipos informáticos y ropa de trabajo, así como otras actividades educativas y asistenciales. SAFA-FUNCADIA, el Colegio Virgen de Belén y los IES Pablo Neruda, El Puerto y El Sur han sido algunos de los beneficiarios.

Proyectos sociales

Desde su creación, la Fundación Atlantic Copper ha tenido entre sus líneas de actuación prioritaria el apoyo a proyectos asistenciales, solidarios o de beneficencia. Para ello se han suscrito acuerdos de colaboración con instituciones que desarrollan una importante labor con colectivos desfavorecidos o asociaciones que se ocupan de la atención y rehabilitación de personas que padecen enfermedades especiales.

La Fundación Valdocco, Proyecto Hombre y la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva (ASPACEHU), son los principales beneficiarios en esta faceta. La vinculación a estos proyectos no se limita a las aportaciones económicas que se realizan anualmente, sino que, en el caso de Valdocco y Proyecto Hombre, la Fundación ha organizado dos años consecutivos un concierto benéfico a cargo del grupo Tomorrow at six que además de recaudar fondos adicionales mediante la venta de entradas, tiene un importante componente social a través de la asistencia y participación de las personas de ambos colectivos.

Cierran este apartado donaciones a diferentes entidades como el Banco de Alimentos o la colaboración voluntaria que los trabajadores de Atlantic Copper realizan anualmente dentro de la campaña de Navidad, que posteriormente duplica la Fundación y destina los fondos a entidades benéficas.

Cultura y entorno

La Fundación, como anteriormente la compañía, colabora con los principales acontecimientos culturales de Huelva. El patrocinio del Festival de Cine Iberoamericano es, en este campo, la actividad más significativa, con la que se han suscrito convenio los tres años, contribuyendo así al éxito de un certamen que se ha consolidado en el panorama cinematográfico nacional e internacional y que constituye uno de los elementos de mayor prestigio para Huelva.

Del mismo modo la Fundación colabora con el festival Latitudes, que se ha convertido en una de las citas anuales más reconocidas en torno a la fotografía, con exposiciones, conferencias y otras actividades complementarias.

En diciembre de 2011, la Fundación patrocinó el Primer Congreso Internacional Tarteso, el emporio del metal, que constituyó todo un hito en el estudio de una civilización que tuvo en el comercio y la actividad metalúrgica sus señas de identidad.

Por otra parte, en el área de actividades culturales destacan las iniciativas puestas en marcha desde la propia Fundación con el objetivo de favorecer el conocimiento del cobre, sus usos, aplicaciones y propiedades. El concurso de relato corto Hablando en cobre y el concurso de fotografía EnCuadre han contado con una magnífica acogida refrendada por la numerosa participación y la calidad de las obras recibidas, así como la asistencia de público a la exposición organizada con una selección de las instantáneas presentadas al certamen fotográfico. Esto ha llevado a la Fundación a dar carácter permanente a los dos premios, que se alternarán en años sucesivos.

El pasado 1 de abril se abrió la convocatoria de la segunda edición de Hablando en cobre, a la que podrán presentarse relatos originales hasta el próximo 31 de agosto. Como en la primera edición, la Fundación editará un volumen con los trabajos seleccionados por el jurado como finalistas.

En cuanto a las actividades de promoción y difusión de los valores naturales y la biodiversidad del entorno de Huelva y su convivencia con la actividad industrial, la Fundación ha suscrito un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para el desarrollo de un programa de visitas al Paraje Natural Marismas del Odiel, en el que han participado trabajadores de Atlantic Copper y sus familiares, así como empleados y representantes de otras instituciones de la provincia de Huelva.

Deporte

Las actuaciones relacionadas con el deporte se han concretado en estos tres años en la colaboración con el Recreativo de Huelva, la firma de un acuerdo con el Real Club Marítimo de Huelva para potenciar el deporte náutico entre los onubenses, y el patrocinio del Club Deportivo Padelman para el desarrollo de diferentes torneos, entre los que destaca una competición de pádel adaptado a silla de ruedas.

La nueva sede

Coincidiendo con sus tres años de actividad la Fundación Atlantic Copper ha abierto nueva sede en el casco urbano de la capital onubense, con el propósito de favorecer la proximidad y facilitar la relación con sus interlocutores. Las oficinas, ubicadas en el edificio del Centro de Cooperación Empresarial Andalucía Algarve en la Avenida de la Ría, tendrán carácter administrativo y de representación institucional.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies