Recuperada una antigua publicación histórica sobre Moguer

0

Presentación del libro.

El salón de sesiones del consistorio local acogió en la tarde de ayer la presentación de la edición facsímil de la obra Apuntes Históricos referentes a la Ciudad de Moguer, un trabajo publicado por el investigador Celestino Pérez-Ventana, que ha sido impreso en edición facsímil por el servicio de Arqueología de la Diputación Provincial de Huelva, dentro de su colección Clásicos de la Arqueología.

El acto, incluido en la programación especial con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas que realiza el Archivo Histórico Municipal, estuvo presidio por el Alcalde Gustavo Cuéllar y el director del servicio, Jesús Fernández Jurado. El primer mandatario local destacó la importante labor de custodia y proyección del legado documental de la ciudad que se realiza en el Archivo Histórico, y felicitó a su responsable, Diego Ropero Regidor, por la organización de las jornadas de puertas abiertas que acercan esa labor a los jóvenes de la localidad.

Por su parte Fernández Jurado explicó el contenido de la colección Clásicos de la Arqueología , que pretende recopilar y recuperar antiguos textos sobre la riqueza arqueológica de la provincia como es el caso del trabajo de Pérez-Ventana que, entre otros muchos datos históricos, analiza exhaustivamente los yacimientos arqueológicos del término municipal moguereño Por su parte el archivero municipal, Diego Ropero-Regidor, glosó brevemente la figura del autor, quien además de ser durante algunos años Alcalde de la ciudad, fue también secretario del Ayuntamiento y del Juzgado de Moguer, destacando la publicación de sus apuntes como un verdadero hito en la historia documental de la población.

Se trata según el propio del autor, del primer compendio sobre la historia de la Ciudad de Moguer, un trabajo realizado desde el profundo cariño que Pérez-Ventana tenía por su pueblo, y argumentado a partir de la investigación de documentos antiguos, de autores que a lo largo de la historia escribieron sobre Moguer, y también de tradiciones y relatos orales. Se refiere especialmente el autor a un manuscrito propiedad de José Sánchez Mora, que custodiaban entonces las Esclavas Concepcionistas en Santa Clara, y que le sirvió de gran ayuda para realizar esos Apuntes Históricos referentes a la Ciudad de Moguer, que vieron la luz en 1926 en la Imprenta Jiménez de la capital.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies