El Monasterio de Santa Clara suma más de 1.500 visitantes en el primer trimestra de 2012

0

Exposición en el monasterio de Santa Clara.

El Monasterio de Santa Clara de Moguer sigue poniendo en valor su identidad colombina y su oferta cultural, algo que está repercutiendo directamente en el número de visitantes que pasa diariamente por este enclave histórico. Concretamente, en lo que va de año, a fecha de 31 de marzo, se han contabilizado 1.548 turistas. En lo que se refiere al mes de marzo, en el presente año, se han registrado 539 visitantes, frente a los 292 del mismo mes del pasado año.

En cuanto a la procedencia de los turistas que se han acercado hasta este monumento, los países de procedencia más frecuentes son Italia, Turquía, Alemania, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Austria, Chile y Portugal. Por su parte, el turismo nacional proviene, fundamentalmente, de ciudades como Sevilla, Madrid, Pamplona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Murcia, Galicia, Granada, Córdoba, Jaén, Cádiz, Málaga, La Rioja, Gijón, Santander, Bilbao, Segovia, Mallorca, Palencia, Toledo y Canarias, además de los paisanos que se acercan desde diferentes puntos de la provincia onubense.

Este incremento significativo en el número de visitantes se debe en gran medida a la puesta en valor del monasterio en su conjunto y, especialmente, de su oferta cultural. Conservando el acento colombino, conviven eventos de carácter intercultural con otros enraizados en el mismo pueblo de Juan Ramón. Buena muestra de ello son el concierto de música hispanoamericana, ofrecido por la Coral Polifónica de Moguer el pasado 15 de marzo; la exposición de la Hermandad de Montemayor que se mostró en febrero; la conmemoración del Voto Colombino, el 16 de marzo; o la pronunciación del pregón de Semana Santa, el pasado 24 de marzo.

Pero es en la exposición permanente de pintura moderna de Teresa Peña (Madrid, 1935-Burgos, 2002) donde el diálogo historia, arte y fe alcanza su máxima expresión. Se trata de una obra de evangelización en la que la luz y el color iluminan el negro de fondo, para dar sentido a un mensaje cargado de expresividad y simbología. La autora ha vertido en su pintura, también en sus escritos, su inquietud por la imagen de Dios, el hombre, ese que ella ha conocido en barrios marginales en los que ha vivido buscándolo; ese al que intuyó en sus experiencias contemplativas, el mismo que la sostuvo en sus sufrimientos morales.

En esta línea, se ha puesto en marcha el primer concurso de pintura “Teresa Peña”, cuyo lema es este año “Pinta tu pueblo”. Los participantes deberán realizar un dibujo relacionado con monumentos o calles de la ciudad de Moguer y deberán cursar la educación básica obligatoria (Infantil y Primaria). Los dibujos se presentarán en la oficina de información del Monasterio de Santa Clara de Moguer, sita en Plaza de las Monjas s/n (entrada por el Compás) estableciéndose como fecha límite de entrega el día 10 de mayo de 2012, en horario de apertura del Monasterio (mañana de 10:00 a 13:30 y tarde de 16:30 a 20:00).

Todos los dibujos originales premiados, así como los 10 seleccionados por el jurado por categoría serán expuestos en el Claustrillo Mudéjar del Monasterio, entre los días 21 y 25 de mayo, pudiendo ser visitados en horario de 19:30 a 20:00 horas. La entrega de los premios tendrá lugar el día 21 de mayo de 2012, en el Monasterio de Santa Clara de Moguer, en la estancia preparada al efecto a las 18:00 horas.

Los pregones de las romerías de Montemayor y el Rocío, el teatro, la música y el arte pictórico y audiovisual, seguirán completando el programa de actos de este espacio, lugar colombino por excelencia visitado en varias ocasiones por Cristóbal Colón, fundado en 1337 para monjas clarisas, por Alonso Jofre Tenorio, primer señor de Moguer y catalogado como Monumento Nacional desde 1931.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies