Inauguración oficial del Centro de Investigación de la Universidad de Huelva

0

Inauguración del CEIT.

Desarrollar la transferencia de conocimientos de la investigación a la sociedad y viceversa; fortalecer y ampliar los vínculos internacionales y la cooperación; potenciar el análisis multidisciplinar y poner en valor la investigación como motor de desarrollo territorial, son los objetivos, o más bien los motivos que justifican la creación del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial (C3IT) de la Universidad de Huelva, que ayer se inauguró de forma oficial.

En el acto, en el que se presentó su nueva página web www.c3it.uhu.es, así como las líneas de investigación-acción previstas para el período comprendido entre 2012 y 2015, estuvieron presentes la Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Sonia Hernández; la Presidenta del Comité Científico del C3IT, Manuela de Paz; el Director del Groupe De Recherche Internationale (GDRI), Jean-Jacques Girardot, y la Directora del C3IT, Blanca Miedes.

El Director del GDRI se mostró muy feliz porque, en sus propias palabras, `la red internacional de inteligencia territorial empieza aquí´. Y explicó, el porqué de la multidimen¬sionalidad en la metodología de investigación-acción del Centro: `Hay resolver problemas muy complejos en la sociedad, para ello debemos asociar muchas disciplinas. Se necesitan actores del territorio muy diversos´.

Por su parte, Manuela de Paz, en calidad de presidenta del Comité Científico del Centro, indicó que lo que se hace desde el C3IT es `investigación social con un claro objetivo de transferencia en los dos sentidos y de aplicación real y directa, porque la investigación sólo es investigación si ayuda a resolver los problemas de la sociedad. Para ello se necesita pasión y realizar un trabajo serio y profundo como el que venimos haciendo desde hace años´.

Finalmente, Blanca Miedes, señaló que lo que se pretende desde el C3IT es `hacer inves-tigaciones que realmente potencien la capacidad de los actores del territorio a la hora de tomar decisiones para resolver los distintos problemas de la sociedad. Se trata de orientar la inves-tigación a la resolución de problemas que la comunidad territorial identifica como clave, inyec-tando un sentido práctico y potenciando una lógica de rendición de cuentas´.

El C3IT

Ocho grupos de investigación nacionales e internacionales lanzaron la creación en 2011 del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial (C3IT) de la Universidad de Huelva, que responde además a los objetivos estratégicos recogidos en el Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación, que son la generación de conocimiento para ponerlo en valor; el desarrollo de una cultura emprendedora en las universidades, organismos de inves¬tigación y empresas; la mejora de los cauces de intercambio del conocimiento favoreciendo el desarrollo tecnológico y la innovación; y la implicación de la iniciativa privada en el Sistema Andaluz de Conocimiento a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Se trata de un centro de investigación pionero en Europa, que recientemente ha liderado una propuesta sobre diversidad y cohesión social urbana, hecha al séptimo programa marco (7FP) de la Comisión Europea junto con otros 14 países de la Unión Europea; que mantiene, pese a los recortes en investigación, un voluminoso portfolio de proyectos, así como un pro¬grama de mentoring para favorecer la cooperación con y entre investigadores noveles. Sus miembros desarrollan también una importante labor formativa que se traduce en un amplio ca¬tálogo de cursos de posgrados como expertos y másteres universitarios.

En definitiva, la finalidad del C3IT es crear a escala internacional un espacio de inves¬tigación de excelencia, colaboración, experimentación y transferencia permanente entre inves¬tigadores y actores territoriales para que los conceptos, métodos y herramientas de la Inte¬ligencia Territorial se traduzcan en modos de intervención sobre el territorio, para así favorecer la buena gobernanza territorial del desarrollo sostenible.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies