Los mineros culminan la marcha a Sevilla y darán una tregua al nuevo Parlamento

2

Arenas conversa con los mineros en presencia de Pedro Rodríguez.

Los mineros de Emed y los miembros de la Plataforma de Parados de la Cuenca Minera han culminado este jueves la marcha que los ha llevado desde el pasado domingo hasta Sevilla, a las puertas del Parlamento de Andalucía, donde tenía lugar el acto de constitución de la nueva cámara autonómica surgida de las elecciones del 25-M. Como muestra de buena voluntad han tomado la decisión de dar una tregua a los nuevos responsables políticos que han tomado asiento en el Parlamento y sus compañeros encerrados en la Corta Atalaya, desde el pasado 12 de marzo, han abandonado la protesta.Una delegación, compuesta por dos miembros de cada colectivo (trabajadores de Emed y de la Plataforma de Parados) ha mantenido un encuentro con representantes de las tres formaciones con presencia en el Parlamento andaluz.

El presidente del Partido Popular, Javier Arenas, ha conversado con ellos y les ha expresado la posición del PP, que no es otra que la de dar máxima prioridad a la reapertura.

Diego Valderas ha sido quien los ha recibido por parte de Izquierda Unida y también les ha transmitido la voluntad de la coalición de que el proyecto se pueda desbloquear, aunque desde IU se ha indicado siempre que la iniciativa debe cumplir todos los requisitos legales, tanto en materia de medio ambiente como en los de garantías económicas.

También es esta la posición del PSOE, que les ha sido transmitida por la diputada onubense Antonia Moro.

PARTIDO POPULAR EN HUELVA

Mientras esto ocurría en Sevilla, el Partido Popular de Huelva exigía a la Junta de Andalucía que deje de poner excusas y abandone “su activismo en contra de la mina”, para tener, de una vez por todas, “un gesto encaminado a desbloquear la reapertura de la mina de Riotinto”.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Guillermo García Longoria, quién ha pedido a la Junta de Andalucía, además, que se aclare respecto a la reapertura de la mina de Riotinto, ya que “no es normal que el delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, acuse a la empresa de buscar atajos que no conducen al cumplimiento de la legalidad para la reapertura de la mina, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, al mismo tiempo y desde Jaén, le corrija y diga que la Junta va de la mano de la empresa”.

En este sentido, el popular ha insistido en que la Junta desde 2007 “ha puesto más de 25 excusas para no reabrir la mina”. Y ha agregado que “cuando la empresa ha ido solventando cualquier trámite, la Junta ha ido buscando un nuevo problema para retrasar un proyecto que contempla 1.200 empleos y que es vital para una comarca con el 50 por ciento de su población activa en el paro”.

En este punto, se ha referido al hecho de que la Junta argumente ahora problemas en la seguridad del proyecto de Emed Tartessus en cuanto a la gestión de residuos, extremo que García Longoria ha considerado como “una excusa más” ya que, ha agregado, “en pleno siglo XXI no puede haber ningún escollo insalvable para no abrir la mina”.

A este respecto, ha acusado al Gobierno andaluz de tener una “actitud activista para bloquear el proyecto en vez de reabrir la mina”.

Igualmente, ha lanzado un mensaje a IU, formación que previsiblemente formará parte del Gobierno andaluz y a la que ha pedido que “contemple en su programa de gobierno la reapertura de la mina, sobre todo después de haber insistido en los últimos tiempos en la agilización de este proyecto, porque sería muy beneficioso para esta comarca y para esta provincia”.

Compartir.

2 comentarios

  1. simplemente fotos on

    Hay que tener la cara dura para ir a hacerse una foto para que los medios los vean. alcaldesa de valverde paga a los despedidos de valverde y no te hagas mas fotitos con los mineros. perico vete ya… ahora te interesa la mina o simplemente hacerte una fotito mas para el recuerdo. falsos mas que falsos. u de Arenas que decir… un politico que es capaz de perder una y otra vez las elecciones y no dimite. Vete ya señorito andaluz

  2. bajo perfil. ni griñán y mucho menos mario jiménez. todavía le escocerá cuando situó la apertura de la mina en marzo de 2012, entonces se acerban las elecciones municipales. Qué bocazas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies