PSOE e IU hacen visible el acuerdo alcanzado con la elección de Manuel Gracia

0

Imagen de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento de Andalucía. (Parlamento)

El acuerdo programático alcanzado entre PSOE e IU un día antes de la constitución del Parlamento andaluz se ha visualizado este jueves en la elección de Manuel Gracia como presidente de la cámara autonómica. Para la coalición es la Vicepresidencia primera, que ocupará Ignacio García. Huelva ha tenido su protagonismo en el acto con la presidencia de la Mesa de Edad por parte del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y con la elección del alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, como secretario segundo. El secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez, continuará como portavoz del Grupo Socialista.

Manuel Andrés González, secretario segundo de la Mesa.

El siguiente paso en el periplo del acuerdo entre socialistas y coaligados es el referéndum que la coalición ha convocado entre sus militantes para el día 24 (martes de la semana próxima). Será la militancia de IU la que finalmente dé el visto bueno al acuerdo alcanzado y, sobre todo, dirá si prefiere un acuerdo limitado al apoyo del Gobierno en el Parlamento o a entrar en el Ejecutivo, que es la fórmula que defiende el coordinador general en Andalucía, el onubense Diego Valderas.

La coalición, de entrar en el Gobierno, aspira a tres consejerías, de ahí que no haya optado a la Presidencia del Parlamento andaluz, el segundo cargo institucional en Andalucía pero de una relevancia política menor al hecho de contar con la fuerza que otorga el manejar los presupuestos de tres importantes carteras.

Gracia ha contado con el apoyo de 57 diputados, no habiendo sido votado ni por la anterior presidenta de la cámara andaluza, Fuensanta Coves (ausente en el acto), ni por el diputado y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ha votado a su compañero Ignacio García. Gordillo representa la corriente más crítica dentro de IU, desaprobando tanto el apoyo a Gracia como un pacto de legisltura.

Aunque la mayoría de la Mesa tiene color PSOE-IU, el grupo más mayoritario en el nuevo Parlamento corresponde al Partido Popular, formación que cuenta con 50 de los 109 diputados.

Ahora corresponde al nuevo presidente el inicio de contactos con los grupos, que estarán constituidos en los próximos cinco días, para posteriormente proponer una candidatura a la Presidencia de la Junta, para lo que tiene un plazo de 15 días

PARTIDO SOCIALISTA

Los cinco parlamentarios socialistas por Huelva.

El secretario general del PSOE de Huelva y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha destacado que “los onubenses serán los protagonistas del trabajo de los parlamentarios socialistas por Huelva”. Tras tomar posesión de su cargo como parlamentario, el dirigente del PSOE señaló que “ahora es el momento de devolver toda la confianza que el pasado 25 de marzo Huelva depositaron en este partido”.

En este sentido, Jiménez señaló que los próximos cuatro años van a ser “decisivos para el futuro de Huelva y de Andalucía, porque en estos momentos tan complicados tenemos que luchar para que nadie use la crisis como excusa y acabe con nuestros derechos”. “Es la hora de poner en marcha políticas que apuesten por un modelo social de crecimiento que no deje a nadie atrás, puesto que lo contrario sería un auténtico fracaso”, subrayó.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies