Alumnos de Asturias y Cáceres inauguran las ‘Rutas literarias’ de la UNIA

0

Ruta literaria.

La Sede Iberoamericana de La Rábida ha inaugurado las `Rutas Literarias 2012’con la visita de más de medio centenar de alumnos, pertenecientes al IES César Rodríguez, de Grado, Oviedo y IESO Galisteo, de Galisteo, Cáceres. Un año más, la Universidad Internacional de Andalucía ha puesto en marcha esta iniciativa, dedicada a conocer la figura de Juan Ramón Jiménez y su esposa, Zenobia Camprubí.

Los alumnos comenzaron la visita de la mano de Francisco Aranda, técnico de la UNIA, realizando una visita a las instalaciones de la Sede Iberoamericana, para terminar visionando en la biblioteca de la misma un documental sobre la vida del Nobel moguereño, realizado por Paqui Quintero, antigua alumna de la UNIA.

Las ‘Rutas Literarias’ es un programa de Cooperación Territorial entre comunidades autónomas, que aspira a ser un complemento educativo que acerque los lugares y paisajes de gran simbolismo que sirvieron de inspiración a poetas y escritores que, en el caso de La Rábida se dedican a Juan Ramón Jiménez y su esposa, Zenobia Camprubí y que, aún hoy, después de tanto tiempo, mantienen vivo sus recuerdos.

Los objetivos de este programa son desde fomentar el hábito de lectura, suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente, hasta crear actitudes de respeto, cooperación, autonomía y responsabilidad, así como el acontecimiento de la riqueza cultural, natural y social de cada provincia visitada.

Los Lugares Colombinos forman parte del nexo que unió a Juan Ramón Jiménez y Zenobia, “ya que se conocen y son presentados formalmente en el verano de 1913, en el marco de una serie de conferencias para extranjeros sobre el tema que son organizadas y dirigidas por Menéndez Pidal”, tal y como ha explicado Aranda a los alumnos.

La UNIA siempre apostando por el conocimiento de la cultura y desde su Sede de La Rábida se suma a este recorrido. Durante la visita han recordado no sólo la figura del insigne poeta, sino el papel que su mujer Zenobia Camprubí tuvo en la vida del escritor. Y es que ésta última tuvo una estrecha relación con La Rábida ya que al poco tiempo de llegar a este lugar, toma conciencia de la triste realidad andaluza en aquellos años en materia de educación y movida por su gran espíritu humanitario, su afición a la docencia y atraída por el carácter abierto de aquella gente, improvisó un colegio en una pequeña dependencia, situada detrás del patio de su casa, al que asisten diecinueve niños en edad escolar que habitan por los alrededores del lugar.

Hoy en día, la Universidad Internacional de Andalucía, continúa siendo un centro universitario especialmente dedicado en su docencia e investigación a América Latina y el Caribe. Además, preside el Grupo de Universidades La Rábida, entidad sin ánimo de lucro, destinado a favorecer la integración y el desarrollo de los pueblos latinoamericanos y ampliar las bases de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural entre las universidades iberoamericanas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies