Críticas del PSOE a los presupuestos para agricultura

0

Reunión del PSOE para analizar el presupuesto en agricultura.

El PSOE de Huelva ha asegurado que en los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno del PP se reducen dos tercios las partidas para la agricultura de la provincia, pasando de 24 millones en 2011 a solo 9 este año. El secretario general de los socialistas onubenses y presidente-portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, mostró la “preocupación” de su partido y del sector agrícola porque “está en peligro la creación de riqueza y empleo al tratarse de un pilar fundamental de nuestra economía”.

En este sentido, el socialista explicó que estos presupuestos suponen un “importante daño económico y medioambiental para la provincia”. Jiménez señaló que “al recortarse los presupuestos para agricultura y reducirlos a una tercera parte, todas las grandes infraestructuras para la modernización de los regadíos se han paralizado”.

Según el dirigente del PSOE, “las cifras que aparecen para la Presa del Andévalo y la de Alcolea son ridículas, sobre todo después de que estén acabados los proyectos constructivos y la tramitación medioambiental”. En el caso de la Presa de Alcolea, el socialista indicó que “la obra está adjudicada y se habían comenzado las expropiaciones, pero ahora nada de nada”. “Con estos presupuestos se pone en peligro el equilibrio hídrico de la provincia y miles de puestos de trabajo”, subrayó.

Además, el socialista destacó que tampoco se contemplan los regadíos de El Fresno, ni la transferencia de recursos hídricos de superficie al Condado y a Doñana, “una comarca que se verá muy castigada”. Jiménez alertó de que de esta forma “se pone en peligro” el Plan de la Corona Forestal Norte de Doñana, impulsado por la Junta con la colaboración del Gobierno central, para garantizarle al agua y darles seguridad jurídica a los agricultores del Condado ya que permitiría que se dejase de extraer agua del acuífero 27”.

De este modo, Jiménez advirtió de que “los regantes de Moguer y de Palos de la Frontera ven en peligro en un año de sequía la posibilidad de plantar con normalidad a partir de agosto porque se está comprometiendo la capacidad de almacenaje de agua en nuestra provincia”. Con respecto al El Fresno, “se han consignado cero euros para las 3.200 hectáreas de regadío declaradas de Interés General del Estado por el anterior Gobierno”. “Fue un reto y ahora quedan paralizadas en una comarca cuyo futuro depende de la agricultura”, señaló.

Por su parte, el presidente de la comunidad de regantes ‘El Fresno, Ángel Gorostidi, lamentó que en los presupuestos no aparezcan partidas para estos regadíos ni para los del Condado. Gorostidi explicó que “sólo nos falta la evaluación ambiental de la obra y ya estaríamos en disposición de comenzar”. “No debemos abandonar una obra muy importante para cientos de agricultores”, apostilló.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies