El CARUH rechaza la subida de las tasas universitarias

2

El Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH), ha rechazado la subida de tasas en las matrículas universitarias, y ha criticado la actitud del gobierno al tomar una decisión “injusta” y que afectará especialmente “a los que menos recursos tienen”. El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado una subida en las tasas de un 15% que destinan actualmente los estudiantes, a un 25% del total del coste de estudiar en la universidad pública, alegando la necesidad de financiarla de forma que sea el universitario medio el que pague los servicios.

De esta forma, el Delegado del CARUH, Alejandro García, ha lamentado que el gobierno, que hace apenas una semana anunció recortes en Educación, haga recaer ahora la financiación de este servicio básico sobre los estudiantes y sus familias. Además, ha condenado duramente que incluso se haya insinuado elevar el porcentaje de las tasas al 50%.

Alejandro García ha asegurado que entiende esta forma de actuar del gobierno como “un juego perverso donde los jóvenes volvemos a perder”, puesto que “no sólo se nos anuncia la disminución de becas erasmus, el endurecimiento del acceso a becas del ministerio a la par que la merma en la cuantía de estas”, sino que además, “para poder mantener los servicios de la universidad” y en palabras del ministro Wert “mejorarlos”, los alumnos y alumnas “tendrán que pagar más, cuando la economía de los mismos es de las más maltrechas, y especialmente en la actual situación de crisis”. Esto supondrá que ciertos perfiles de estudiantes deberán abandonar sus carreras dado que el sistema actual de grado, sumado a todas las medidas del ministerio, generarán una endogamia de una clase universitaria única: Las clases pudientes.

El CARUH considera que los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial, los jóvenes de familias desempleadas, aquellas personas que ejercen la representación u otras ocupaciones de calado “no podrán continuar en la universidad si esto queda así”. “El único universitario será aquel que pueda costearselo íntegramente, acuda a todas las clases obligatorias del día, vuelva a su casa y pueda dedicar la tarde a sus lecciones, y no a trabajar a tiempo parcial”, han concretado los representantes universitarios.

Del mismo modo, el Delegado del CARUH ha denunciado el riesgo que esto supone para la “masa crítica” que dedica su tiempo a defender a los estudiantes, que junto al rígido sistema de

estudios de grado, pone en grave peligro el futuro de generaciones al no poder compatibilizarse bien.

Por otra parte, el CARUH ha recordado que “la universidad pública y de calidad no puede existir a costa de los estudiantes y de hipotecar el desarrollo personal de estos, ya que entonces no será de calidad y menos aún pública”. Desde el CARUH se ha denunciado “la criba injusta que supone entre los estudiantes las medidas tomadas desde el ministerio de educación, así como la destrucción sistematica que se está ejerciendo sobre la idea de universidad pública y de calidad”.

Finalmente, el Delegado del CARUH ha denunciado que “esta nueva medida del gobierno no está destinada a mejorar el sistema de financiación de la universidad española, sino que busca únicamente el ahorro”. Alejandro García ha asegurado que “sólo quieren que los estudiantes destinen el dinero que no tienen para acceder a su derecho a una educación de calidad, y así pagar una universidad que continuará en la misma situación de insuficiente financiación para mantenerse”. Además, “se trata de una medida oculta para forzar que haya menos estudiantes universitarios en España, puesto que muchos jóvenes tendrán que dejar sus estudios por no poder costeárselos”.

El CARUH se reúne estos días para deliberar posibles formas de responder a este ataque a la comunidad estudiantil, y no descarta movilizaciones.

Compartir.

2 comentarios

  1. van a pagar justos por pecadores… pero… ¿cuantos conocemos que se tiran 10 años para terminar una diplomatura de 3??? esa masificacion cuesta dinero. si quieres estudiar bien, te lo pago, pero si vas a vaguear.. que te lo paguen tus padres.

  2. Aurelio Pino Dominguez on

    El método elegido por el Gobierno de Rajoy, podría haber sido mejorado por el bien de las Universidades y de sus estudiantes, además de ser más justo, al tiempo que solventaría la situación económica en estos Centros del Saber. Si hubiera aplicado un sistema parecido al de Suecia, no le costaría dinero al CONTRIBUYENTE, y me explico:
    Los Estudios Universitarios, así como los Masters, tienen acceso todos los estudiantes sin excepción, mediante el sistema de PRESTAMOS, que deberán ser reintegrados al ESTADO, una vez terminadas la CARRERAS, y cuyas cuantías serán descontadas (entre 5% al 30%) dependiendo de los salarios que obtengan en su ámbito Profesional-Laboral.
    Se premia a la CALIDAD de los BUENOS ESTUDIANTES, que obteniendo MATRICULAS DE HONOR en las diversas asignaturas, con la gratuidad en las mismas. Los repetidores, merman sus oportunidades y pagarán su estancia en la Universidad al pasar al ámbito laboral.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies