Taller web para jóvenes ante la demanda de blogueros

0

El Aula Tecnocultural de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Huelva desarrolla un programa formativo que consiste en talleres monográficos, abiertos al público y gratuitos, para mostrar las posibilidades de las Nuevas Tecnologías. En el marco de esta iniciativa, esta semana se ha celebrado en el Centro Social de La Orden, un taller de Creación de Espacios Web enfocado al empleo juvenil ante la incipiente demanda de ‘blogueros’ en la red.

Se denomina bloguero a las personas que mantienen un Blog, es decir un espacio en la red actualizado periódicamente donde recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Al ser de su propiedad, el bloguero puede poner publicidad u ofrecer otros servicios de pago, por los que cobra una prestación, en función de su audiencia, seguidores, influencia o popularidad. Se trata de vender espacios de publicidad como si de una radio o un periódico se tratase. Asimismo, también puede recibir una contraprestación económica si es contratado por un tercero para la permanente actualización, diseño o creación de un blog.

Hoy en día los blogs están en alza y por ello, son muchas las personas que a nivel individual o para empresas, asociaciones u organismos necesitan contar con un espacio en Internet para publicar sus opiniones, sus experiencias o transmitir sus mensajes. Para ello, en muchos casos recurren a un bloguero profesional, como se pone de manifiesto en páginas dedicadas a publicar ofertas de trabajo para blogueros como http://www.findablogger.net/.

Un bloguero puede escribir por hobby, por proporcionar información a un público especifico, pero también como fuente de ingresos, aunque lo fundamental es la satisfacción de compartir, ya que para un bloguero su blog es su forma de expresarse.

Con estos objetivos, el curso sobre Creación de Espacios Web está destinado a mostrar las posibilidades de la Red para divulgar creaciones y compartir inquietudes o información, sacando provecho a las redes sociales. En este sentido, destaca la presentación del sistema ‘Tumblr’, una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio y que está de moda actualmente entre los famosos, al tratarse de una red social de blog cortos y directos. Asimismo, en una sesión de cuatro horas, también se abordan conceptos relacionados con distintos formatos web, como los de WordPress, en cuestión de gestión de contenidos y su sincronización con las redes sociales más asentadas como Facebook o twitter.

En cuanto al blog, es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, con páginas para ampliar información, citar fuentes o llamar la atención sobre otras opiniones sobre el mismo tema. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor acerca de lo publicado.

El objetivo del Aula Tecnocultural es poner al servicio de los onubenses, de manera totalmente gratuita, una serie de cursos prácticos y adaptables que permitan sacar todo el provecho a las Nuevas Tecnologías, sobretodo en aspectos concretos, novedosos y todavía poco extendidos. Mediante el Aula Tecnocultural, el Ayuntamiento de Huelva pretende dar respuesta a la realidad que supone la intrusión de la Nuevas Tecnologías en la sociedad, donde los jóvenes se convierten en ‘probadores oficiales’ de las novedades que aparecen en el mercado sin manual de instrucciones, sin más metodología para aprender que su propio uso y el boca a boca. Por ello, se ofrecen este tipo de monográficos, tanto a los Centros de Enseñanza, como al público general. Con estos talleres, utilizando una metodología práctica y participativa, se intenta asimismo integrar en el desarrollo de los jóvenes unas bases de conocimiento en un campo que cambia día a día con nuevas herramientas, productos, nuevos servicios que pueden convertirse en yacimientos de empleo.

Los próximos talleres del Aula tecnocultural están protagonizados por dos monográficos sobre Administración On-line, a celebrar el 26 de abril y el 3 de mayo; y otros dos talleres de Podcast previstos para el 10 y el 17 de mayo.

Los monográficos están dirigidos a mayores de 16 años, con al menos un nivel de usuario en informática y sin límite de edad. Con el objetivo de optimizar los talleres, no se permiten más de 15 alumnos por curso, siendo seleccionados por orden de inscripción, salvo prioridad del sector juvenil. Los cursos se imparten habitualmente en el Centro Sociocultural Lazareto, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Las inscripciones pueden hacerse vía email o telefónicamente en el Aula TecnoCultural, ubicada en el Centro Social Lazareto. Teléfono 959270247 (ext. 30220). Email: aulatecnocultural@huelva.es.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies