Diputación prepara como auxiliares de gestión administrativa a jóvenes sin formación ni empleo

0

El Servicio para la Formación y el Empleo del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Huelva ha puesto en marcha un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) dentro de la oferta formativa de la Consejería de Educación, que tiene como objetivo capacitar profesionalmente a 15 jóvenes onubenses en la especialidad de Auxiliar de Gestión Administrativa. Este programa tiene como objetivo desarrollar entre el alumnado capacidades para lograr la inserción en el mundo laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión social, sin formación y sin empleo.

Los alumnos del PCPI son 15 jóvenes de 16 a 21 años, de la provincia de Huelva, que no han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria ni poseen titulación de Formación Profesional, sin posibilidad de obtener el título y con riesgo de abandono escolar. Estos jóvenes son derivados por los orientadores de los Institutos de Educación Secundaria y los Servicios Sociales de Diputación.

A través del PCPI se atiende a un colectivo de alumnos procedente del fracaso escolar y con escasas perspectivas formativas y laborales. Por ello, la Diputación de Huelva persigue motivar y reconducir al alumnado a la formación reglada y a la obtención del título de Graduado en secundaria. Para conseguir este objetivo dentro del programa se imparte formación complementaria para preparar al alumnado para la obtención del Graduado en ESO a través de la participación en las pruebas convocadas por la Consejería de Educación. En la última convocatoria se han presentado un total de 8 alumnos del PCPI mayores de 18 años.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial -que se desarrolla desde enero hasta el mes de julio- brinda al alumnado formación teórico-práctica en tres ámbitos: Formación Específica (de Auxiliar de gestión administrativa); Formación complementaria, que incluye áreas instrumentales (como la obtención del graduado en secundaria) y la formación en módulos transversales (orientación laboral, proyecto empresarial y prevención de riesgos laborales); y Prácticas no profesionales en Empresas, que se realizarán en las empresas del sector entre los meses de Junio y julio de 2012 en un total de 100 horas.

Los PCPI persiguen facilitar la inserción mediante prácticas en empresas, acercando al colectivo al mundo empresarial, así como mejorar las habilidades sociales del alumnado a través del aprendizaje de técnicas de comunicación, de respeto a la norma, pautas de conducta….

La Diputación brinda al alumnado una serie de instrumentos que contribuyen a facilitar las perspectivas laborales, tanto en materia de recursos humanos: (formadores, pedagoga de coordinación, seguimiento y tutorización del programa y personal técnico especializado en las materias transversales); en recursos materiales y tecnológicos (Aulas informatizadas, Salas de reprografía y documentación, recursos digitales), como en otras prestaciones (Becas de transporte al alumnado, actividades socioeducativas, visitas a empresas, asistencia a jornadas, encuentros, etc.)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies