La Concejalía de Infraestructuras de Huelva inicia la campaña de limpieza de solares

0

Trabajos de limpieza en un solar.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva ha iniciado esta semana la Campaña de Limpieza de Solares 2012. Hasta el momento, ya se han puesto a punto parcelas municipales en la calle Celtas, frente al Parque Antonio Machado; la avenida 3 de marzo, junto al Campus del Carmen; las traseras del Hospital Blanca Paloma en La Orden; o la calle Margarita en el Torrejón; mientras que para la semana que viene está previsto acondicionar varios solares ubicados en los alrededores de la barriada de Cardeñas y la zona del antiguo Seminario, frente al colegio Salesianos.

Se trata de la tradicional campaña de limpieza y saneamiento de solares y zonas de la vía pública, que se salda con la limpieza de una media de 60 parcelas anualmente en la ciudad. Las tareas consisten en el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.

La práctica incívica de arrojar escombros y restos de obra en solares y terrenos no edificados ha dado lugar a que desde la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales se organice este tipo de campañas, que se refuerza con la aplicación de tratamientos fitosanitarios, de fumigación, para evitar en lo posible el crecimiento de la mala hierba.

La selección de los solares se realiza en función de necesidades básicas de limpieza detectadas, como retirada de basuras, escombros y residuos varios, eliminación de hierbas de crecimiento espontáneo para evitar incendios y propagación de plagas fitosanitarias, además de actuaciones de desinfección. El cuidado de estos espacios se hace necesario y permanente para evitar que lleguen a convertirse en vertederos ilegales, ya que la simple presencia de residuos, hace que por un mecanismo de mimetismo, los ciudadanos menos concienciados utilicen estas zonas como punto de acumulación de desechos.

A ello se suma la retirada de malas hierbas, que implica poner en marcha un dispositivo especial formado por operarios provistos de maquinaria especializada que recorren todas las barriadas onubenses repasando solares, terrizos, alcorques y calles para retirar la vegetación salvaje que suele crecer sin control.

El trabajo se organiza por barriadas y en función del tipo de malas hierbas, ya que algunas es preferible retirarlas cuando nacen, para evitar su reproducción, mientras en otros casos es preciso esperar a que se sequen. Para eliminarlas, el Ayuntamiento de Huelva, desde su Servicio de Limpieza, utiliza tres métodos. Por un lado se realizan labores manuales, aunque también se utilizan medios mecánicos como las desbrozadoras y por último métodos químicos como los herbicidas.

Se consideran malas hierbas las plantas que crecen en lugares no deseados. Este tipo de vegetación se caracteriza por su alta capacidad de dispersión, gran persistencia y por ser muy competitivas. Además de la imagen de abandono que provocan porque alcanzan gran altura en poco tiempo, su desarrollo provoca problemas de insectos y enfermedades en las plantas, incluso llegan a exterminarlas, ya que al tener un sistema de raíces más largo pueden absorber más agua quitándosela al resto. Por último, las malas hierbas pueden incrementar el problema de los incendios forestales porque se queman mejor y más rápidamente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies