Miles de personas se echan a la calle en Jerez de los Caballeros en defensa de la refinería Balboa del Grupo Gallardo

6

Dos mil personas han secundado la manifestación en favor de la refinería Balboa que ha tenido lugar en Jerez de los Caballeros.

Unas 2.000 personas se han dado cita hoy en la Plaza de España de Jerez de los Caballeros para dar su apoyo al proyecto de Refinería Balboa en el contexto de la concentración convocada por la Plataforma Refinería Sí de Extremadura con el apoyo del empresariado y de los sindicatos UGT y CCOO, según informa el diario extremeño Hoy.es en una noticia firmada por Paula Díaz.

El mismo periódico asegura que entre los asistentes y para dar testimonio de dicho respaldo, estuvieron los secretarios generales de ambos sindicatos en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, junto a Manuel Pérez, en representación de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (CREEX); además de alcaldes de localidades de la zona como José Calvo, de Burguillos del Cerro, Ramón Díaz, de Villanueva del Fresno o la propia alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez. Trabajadores y empresarios de distintos sectores de Jerez y de otras poblaciones de la comarca, también se sumaron a este acto multitudinario junto a numerosos ciudadanos y ciudadanas a título particular.

Bajo pancartas con lemas como ‘No más paro, sí a la Refinería’, ‘Los trabajadores y trabajadoras de Grabasa en defensa del empleo y la economía de Burguillos y su comarca’ y ‘Sevilla por la Refinería’, la concentración comenzó con una recogida de firmas en apoyo al mencionado proyecto, promovido por el Grupo industrial Alfonso Gallardo.

El portavoz de la Plataforma Refinería Sí de Extremadura, Pedro Pecero, calificó el acto de “respuesta masiva” a un “proyecto para el presente y el futuro de todos los extremeños”. Indicó que la región está siendo víctima de un expolio de todos los proyectos que representaban la apertura de empresas y la generación de puestos de trabajo y afirmó que el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deben tomar nota de la concentración desarrollada hoy, “en vez de irse el presidente del Gobierno a hacer miles de kilómetros a defender refinerías de grupos españoles como Repsol, lo que tiene que hacer Monago es decirle que tiene aquí una refinería que está a 350 kilómetros de Madrid y es por la que deben luchar ambos”. La Junta de Extremadura tiene hasta finales de mes para alegar por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, según consta en el diario Hoy.es.

IMPACTO AMBIENTAL DESFAVORABLE

En concreto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha trasladado a finales de marzo a la Junta de Extremadura su propuesta de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable a la Refinería Balboa. Con esta resolución, el ministro Miguel Arias Cañete resuelve un procedimiento que se inició en el año 2005 y cumple, de esta forma, su compromiso de agilizar las evaluaciones ambientales.

Este proyecto incluye la construcción de una refinería de petróleo, ubicada en el término municipal de Los Santos de Maimona (Badajoz), así como otras instalaciones auxiliares tales como un oleoducto de aproximadamente 200 kilómetros cuyo trazado discurre por las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.

Los técnicos del Ministerio consideran que esta iniciativa es ambientalmente inviable por su potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana, el más emblemático de la red española de espacios protegidos, así como por sus afecciones al medio marino, en una zona de elevada biodiversidad como es la reserva de pesca marítima “Frente de Doñana”.

El Departamento que dirige Miguel Arias Cañete advierte riesgos ambientales relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas. Además, se considera que este proyecto, ubicado a más de 180 kilómetros de la costa, incumple los objetivos de eficiencia energética recogidos en la normativa europea.

El Ministerio ha atendido también a otras razones que desaconsejan esta iniciativa, como es la afección al paisaje y al patrimonio cultural, ya que la refinería se sitúa en una parcela atravesada por la Vía de la Plata que forma parte del Camino de Santiago.

PREOCUPACIÓN DE LA UNESCO

Al tratarse de un proyecto con posibles efectos transfronterizos, Portugal ha participado, manifestando su oposición, que también han trasladado al Ministerio diversos organismos internacionales como la UNESCO.

La autorización final del proyecto corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, si bien el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el competente para la evaluación de impacto ambiental.

A partir de ahora, la Junta de Extremadura dispone de un plazo de quince días para pronunciarse sobre la propuesta del Ministerio. Si en ese plazo no se recibe contestación, el Ministerio formulará su declaración de impacto ambiental en los términos propuestos.

Con esta resolución, Arias Cañete resuelve un procedimiento que se inició en el año 2005 y cumple, de esta forma, su compromiso de agilizar las evaluaciones ambientales.

REACCIÓN DEL PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha mostrado su respeto a la decisión adoptada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable a la construcción de la refinería Balboa, por su potencial impacto sobre el entorno de Doñana.

Como ha destacado el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, “el Gobierno ha tomado una decisión, que respetamos y apoyamos, basada en los informes de los técnicos del ministerio, que han estimado que esta iniciativa es ambientalmente inviable por su potencial impacto sobre el entorno del Parque de Doñana” y por sus afecciones al medio marino, en una zona de elevada biodiversidad como es la reserva de pesca marítima ‘Frente de Doñana’.

Como ha destacado Toscano, el Gobierno también basa su resolución en otros riesgos ambientales como los relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de la refinería, un proyecto que, además y como alertan los informes, incumpliría los objetivos de eficiencia energética” recogidos en la normativa europea.

El popular ha recordado que “desde el PP de Huelva siempre dijimos que si este proyecto entrañaba riesgos para la provincia no contaría con nuestro apoyo”, por lo que ha reiterado su respeto por la decisión del Gobierno y su respaldo a la misma.

CRÍTICAS DE FITAG-UGT

Desde FITAG-UGT Huelva se ha emitido un comunicado en el que se critica y rechaza la decisión del ministro, Miguel Arias Cañete, que deniega la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Proyecto Balboa.

“Nos parece una decisión condicionada más bien, a mantener el poder de la Comunidad Extremeña, que a una sana preocupación por el tema medioambiental. Sindicalmente tenemos la impresión que les importa muy poco la repercusión que tiene en el empleo de calidad y en la calidad de vida de sus ciudadanos”, se dice en la nota.

“En este sentido le queremos preguntar que: ¿Por qué algo que vale para otras regiones (Refinerías en Andalucía y Castilla La Mancha) no lo puede disfrutar la de Extremadura? ¿Por qué una refinería de interior en Puertollano y no en Badajoz? ¿Por qué oleoductos similares al que plantea Refinería Balboa, como el de Tarragona-Zaragoza de 234 kilómetros de longitud; el tramo Bilbao-Valladolid de 335 kms; Oleoducto Rota-Zaragoza-Tarragona de 1.010 kms; el de Málaga-Puertollano de 265 kms, o el de Cartagena-Puertollano de 367 kms., no han tenido problemas y el de Extremadura si?”, se añade.

Fitag, cuyo máximo responsable es Luciano Gómez, indica además que “si el problema es la posible incidencia del oleoducto en el entorno de Doñana ¿Por qué el PP plantea la construcción de la carretera Huelva-Cádiz en el mismo Coto de Doñana?”

Para Fitag “el Proyecto Refinería Balboa reúne todas las características para ser considerado un proyecto de utilidad pública, al venir a industrializar una de las Regiones europeas más deprimidas, y cumplir con los estándares de solvencia más exigentes en materia financiera, técnica o medioambiental, en todos los ámbitos del proyecto”.

Por tanto, “el Gobierno Extremeño debiera corregir la decisión de su ministro “amigo”, y en el plazo de alegaciones, defender los intereses de su tierra y el de la autosuficiencia española en el suministro de productos energéticos”.

Compartir.

6 comentarios

  1. Guitarra y pandereta on

    Para Aurelio Gonzalez, comentario anterior : Don Quijote a Sancho Panza : ladran los perros…luego cabalgamos….

  2. Guitarra y pandereta on

    Rectifico : aclaracion anterior sobre Japon….este pais tiene 53 reactores nucleares en 17 centrales, es decir que hay centrales que tienen hasta 6 reactores… la veracidad de esta aclaracion puede consultarse a traves de internet…saludos..

  3. Guitarra y pandereta on

    contestacion a AGUACLARA: los combustibles fosiles van a despararecer : no antes de 100 años, se esta extrayendo petroleo en sitios antes inimaginables, especialmente en aguas muy profundas y en lugares antes imposibles, Alaska, Mar del Norte, Siberia y cerca del Polo Norte, entre otros y siguen apareciendo nuevos yacimientos ( Brasil, vaca muerta en Argentina y Fuerteventura en Canarias, es un ejemplo entre otros muchos… Caso Fukhusima : a raiz de este accidente ¿ cuantas nucleares ha cerrado Japon ? NINGUNA… tiene 32 y no ha cerrado NINGUNA… Chernobil era una nuclear tercermundista en un pais que se caia a pedazos en 1986, de los 4 reactores que tenia, todavia siguen en marcha 2 ¿ porque sera ?… Finlandia esta construyendo a la vez 2 centrales nucleares, Francia tiene 60 nucleares, y le vende la electricidad a España, Estados Unidos tiene 110 ¿ por que nos las cierran ? Alemania prometio cerrarlas poco a poco a partir de 2008 , estamos en 2012 y no ha cerrado NINGUNA…

  4. Una refinería en Extremadura no es un proyecto de futuro. Los combustibles fosiles como el petroleo van a desaparecer. En cuanto a los puestos de trabajo, ¿cuantos dijeron que iba a crear el vertedero de Nerva y cuantos se crearon?. En cuanto a la energía nuclear, ¿alguién se ha planteado las reservas de uranio que hay en el mundo?. Por cierto, hay una gran zona alrededor de Chernobyl en la que la vida de los humanos está descartada durante siglos. Y no nos olvidemos de Fukushima Daiichi, una central nuclear que puede ser el fin de la especie humana en el planeta. Por que el problema de Fukushima no ha terminado, pese a que traten de silenciarlo los principales medios de comunicación del mundo.

  5. Guitarra y pandereta on

    ¿ la tuberia de petroleo por el entorno de Doñana ? a 10 km del parque y enterrada bajo 2 metros de hormigon…el ecologismo mal entendido es pobreza para el entorno de Doñana ¿ pensamos de verdad que el turismo nos dara de comer 12 meses al año ? ni en la costa del sol ocurre eso…la refineria, en su construccion 3000 puestos de trabajo durante 4 años, y 1000 puestos en su operacion los proximos 50 años, ademas de riqueza en el entorno de la refineria…¿ de que pensamos comer los proximos años en Andalucia ? con un 30 % de paro, y en menores de 30 años un 50% de paro… ¿ del lince y del buitre leonado ?, seguro que no, los paises industrializados (y ricos)tienen refinerias y centrales nucleares, los pobres el turismo y paruqes naturales…. ¿ que sera de las generaciones venideras y de las actuales ? sin carretera hacia Cadiz por que tenemos Doñana y sin refineria, por lo mismo…YA ESTA BIEN que queremos comer y tener el mismo bienestar que el lince….

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies