La Fopac descalifica el cartel de Hierro por no ser original

1

Presentación del cartel para el Carnaval 2012.

(Texto: Federico Pérez)   La Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval ha comunicado, a través de su página web, que ha aprobado en su última reunión (16 de abril) la impugnación presentada contra el cartel anunciador de las fiestas este año, de Antonio Hierro. El motivo es que la obra presentada por Hierro Zabala, ‘Alma de teatro’, no es original tal como explicitaban las bases. La obra presentada corresponde a un banco de imágenes de serie y de venta pública en internet alojada en http://es.fotolia.com/id/31966174

La obra declarada ganadora en su momento no tendrá derecho a premio alguno, según ha comunicado la Fopac. Dado que el cartel ya ha sido utilizado para las carnestolendas de este año, la Fopac no puede retirar el mismo, aunque sí su autoría, que es lo que ha procedido a hacer.

Esta información que la Fopac hace llegar a los distintos medios, no se adapta en absoluto a la realidad, o mejor dicho, a la realidad que yo he vivido, siendo el propio Antonio Hierro, responsable de la presentación del cartel a concuro, quien anterior a la impugnación del cartel, hizo un comunicado en un conocido blog carnavalero, “micoronel.com”, rechazando el galardón y correspondiente premio, que el jurado le había otorgado.

Hagamos una breve reseña histórica de los hechos, para ajustarnos a la verdad , dado que observo “mala fe” en las formas en las que se redacta dicha nota. Debo aclarar, que Hierro será el único que presente candidatura este año, y me da la sensación de que hay quién no quiere dejar el sillón, “aunque se llame gestora”.

El pasado 11 de abril, comienzan a mandarse comentarios anónimos a los distintos espacios carnavaleros en la red. Es curioso, pero ya desde las preliminares del concurso de agrupaciones, se tenía noticia de este hecho en cuestión. Fue el día 15 de abrirl, a raíz de la publicación del cartel en un blog, también de tematica carnavalesca, donde se puede comprobar que el cartel presentado por Hierro es sacado de un banco de venta de imágenes, “Fotolia” y salta la noticia.

El día 16 por la mañana, Antonio Hierrro, al comprobar la similitud de las imágenes, se pone en contacto con este medio para aclarar los hechos, quedando en comporomiso de elaborar un COMUNICADO, rehusando el premio y autoría por dicho cartel. (En teoría, el no tenía conocimiento de dicha imagen, pues fue su hijo, algo que se conocía, el supuesto autor)

El dia 17 de abril, a media tarde, Antonio Hierro, me hace llegar el comunicado, que adapto para subir a mi espaci,; “micoronel.com”, saliendo a la luz el día 19 de abril. Esa misma noche, tras el comunicado de Hierro en el blog, la Fopac se pone en contacto con antonio Hierro para que se acerque a la sede y aclarar dicho comunicado, así como exponerle la impugnación del cartel. La información sobre la impugnación del cartel se sube a la web oficial el día 20 de abril, que es la que encabeza esta noticia.

Está claro, que la imagen del cartel que representa este carnaval 2012 no cumple las bases, y así lo hace constar el abogado, José Luis Orta, a quién consulta la federación y con el que nos hemos puesto en contacto para aclarar dicho tema.

Estos son los hechos, según los he vivido. Está claro que Antonio Hierro, es responsable de este incidente, y rectificó desde el mismo momento que supo la noticia. Conociera la procedencia de la imagen del cartel o no, el es el máximo responsable, de eso no cabe la menor duda. Lo que no se debe es confundir a la gente, obviando datos relevantes en las informaciones que se dan, dañando la imagen de una persona que lleva más de 20 años en la fiesta, donde su labor, al margen de gustar o no, sea dañada por este hecho concreto.

Este fue el comunicado que el responsable del cartel emitió antes de su impugnación, por parte de la Fopac.

Como implicado en este desafortunado incidente, quiero pedir públicamente disculpas por el error que haya podido cometer.

El cartel presentado y galardonado en cuestión, como muchos sabréis, ha sido creado por mi hijo, con toda la buena intención, no conociendo las bases concretas que se exponen en este certamen.

Como es normal, quiero hacer público en este espacio que me brinda, Fede Pérez, y decir, que bajo ningún concepto estoy dispuesto a percibir ningún premio con las condiciones que se han dado con el cartel, que al igual que a vosotros, me ha cogido de sorpresa. Ni Sabía, ni conocía la existencia de esta imagen, por lo que su publicación, deja claro el incumplimiento de las bases, que no estoy dispuesto a romper.

Muchos de vosotros me conocéis, y tendré muchos defectos, pero Jamás, jamás, el engañar a nadie. Espero disculpéis el daño que he podido crear, y pongo el galardón a disposición de la Fopac, para que a partir de este momento, tomen las responsabilidades oportunas, por el bien de la fiesta. Que quede claro, que jamás he pedido nada que no me merezca, y en este caso, no será diferente.

Un saludo

Antonio hierro Zabala

Compartir.

1 comentario

  1. que pena que manera de cargarse la historia de una insignia de oro. cuando yo ley mucho antes de comunicado sus disculpas

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies