Los usuarios del Área Norte disponen ya del servicio on-line de pruebas analíticas

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El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha completado la puesta en marcha del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) de Diraya en todos sus centros de salud y consultorios locales, una vez finalizada su incorporación en las instalaciones integradas en las unidades de gestión clínica de atención primaria de Aracena y Minas de Riotinto.

Esta actuación pone al alcance de los usuarios una aplicación que incluye las pruebas de laboratorio a un paciente en su propia historia de salud digital, permitiendo a los médicos y enfermeras controlar todo el proceso desde el ordenador.

El nuevo sistema agiliza los trámites de este procedimiento, incrementa la seguridad en la asistencia, refuerza la trazabilidad y acorta los tiempos de respuesta a la ciudadanía. Además, amplía la información del profesional, puesto que cuenta con todos los resultados en la historia clínica y puede comparar unas determinaciones con otras, aun cuando han sido solicitadas por otros sanitarios, de manera que se evitan duplicidades.

Desde el punto de vista funcional, las principales ventajas de esta herramienta son la posibilidad de que los profesionales gestionen la petición ‘on line’ de las pruebas; hagan un seguimiento a la toma de muestras, la recepción en el laboratorio y al envío de los estudios realizados, y, finalmente, accedan a ellos en tiempo real en el ordenador en la consulta. Del mismo modo, destaca la inclusión de un mecanismo de alertas ante la posible presencia de anomalías, así como su capacidad para mejorar la coordinación e interrelación entre atención primaria y especializada.

Antes de la existencia del módulo de pruebas analíticas, la petición se realizaba en unas tarjetas que se remitían junto con la muestra al laboratorio del hospital de referencia, en este caso el de Riotinto, y posteriormente los resultados se recibían impresos. Esta nueva aplicación posibilita en cambio que el profesional cumplimente este trámite desde la propia historia de salud digital del paciente, pudiendo comprobar los resultados en cualquier ordenador conectado a Diraya, con independencia del nivel asistencial o del laboratorio que haya efectuado las pruebas. Además, en todo momento se pueden consultar tanto el estado de la solicitud como el histórico de analíticas a un usuario.

En el caso del personal que trabaja en la toma de muestras, también favorece el conocimiento de toda la información preanalítica necesaria (sobre contenedores o etiquetas, entre otras), lo que garantiza una mayor seguridad en el transporte hasta el laboratorio. Asimismo, esta herramienta evita errores en las peticiones de pruebas, toda vez que éstas quedan automáticamente registradas en la historia de salud digital y se eliminan posibles pérdidas de resultados, ya que se transmiten directamente a la historia clínica digital del paciente y la identificación del usuario es unívoca.

Igualmente, tanto el ciudadano como el profesional se ven beneficiados a su vez de una marcada disminución en el tiempo de respuesta de los laboratorios, al eliminarse las demoras por edición y reparto de analíticas en formato papel.

Estrategia de salud digital

Con este módulo de pruebas analíticas, la Junta de Andalucía sigue apostando por completar el desarrollo de la historia digital de salud del ciudadano en todos los centros y servicios del sistema sanitario público, así como del resto de aplicaciones vinculadas al programa Diraya, eje en que se sustenta esta estrategia.

Entre los avances más importantes que ha supuesto esta plataforma informática se encuentran también la receta electrónica o Receta XXI; la gestión de citas con el especialis-ta desde la consulta de atención primaria; y la posibilidad de solicitar hora con el médico a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060), vía internet desde las páginas web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), o enviando un SMS con el texto ‘CITASAS’ seguido del número que aparece en la tarjeta sanitaria al 600 123 400.

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