Mesa de la Ría defiende una mayor participación de los ciudadanos

2

El Grupo Mesa de la Ría de Huelva ha presentado una moción al pleno para “la modernización del gobierno local y la mejora de la participación ciudadana”. El Reglamento de Participación Ciudadana de Huelva fue publicado en BOP el 27 de julio de 1996, y Mesa de la Ría entiende que “desde entonces, los niveles de necesidad y exigencia de la ciudadanía para tomar parte en el gobierno local han crecido por encima de las posibilidades de esta norma”.

Son muchos los ejemplos de Reglamentos de Participación Ciudadana ya elaborados en el siglo XXI en España que permiten cotas de participación muy elevadas para la ciudadanía en el gobierno municipal. La necesidad de actualización y ampliación del Reglamento de Participación Ciudadana, mueve al grupo municipal MRH a presentar esta moción, que puede y debe ser mejorada con el debate en pleno de su contenido, con el consenso y aportación de todos los grupos municipales.

La moción se presenta para que el Ayuntamiento de Huelva elabore un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que deberá al menos recoger:

A. La grabación y retransmisión integra de los plenos municipales en las televisiones locales, salvo en los casos establecidos por la normativa vigente referidos a la preservación de la intimidad de las personas.

B. La regulación de las Iniciativas Populares y de la participación colectiva e individual de la ciudadanía en los plenos municipales; en la presentación de asuntos para su debate, mediante un Turno popular, y en el turno de ruegos y preguntas al final de la sesión.

C. La puesta a disposición de la ciudadanía de todas las ordenanzas municipales y decretos de alcaldía en formato digital en la web del Ayuntamiento de Huelva.

D. La posibilidad de delegación en suplentes de los concejales y concejalas en todos los órganos de participación ciudadana.

E. La creación de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones para la defensa de los derechos de los vecinos ante la administración municipal.

F. La aplicación del principio de economía en la gestión de los recursos del Ayuntamiento para la dotación de medios materiales al movimiento asociativo, agrupando todas las entidades para la participación ciudadana en dependencias municipales ordenadas y asignadas por cercanía a la población representada.

Además, la moción pide también a este Ayuntamiento que se acoja a la Ley de Grandes Ciudades, Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, posterior a su Reglamento de Participación Ciudadana. La Ley de Grandes Ciudades establece herramientas para la participación ciudadana y ahonda en la deslocalización de la gestión, así, recoge que los ayuntamientos establecerán un porcentaje mínimo de sus recursos que deberá gestionarse por los DISTRITOS.

Compartir.

2 comentarios

  1. Aurelio Pino Dominguez on

    Todo suena muy bien. Ya estamos en el Limbo. Algunos componentes de la MRH invocan en estos momentos algo que ya quisieran las asociaciones de vecinos de la Capital. Concretamente, el punto F) en donde se impulsa la dotación de locales y mobiliario municipales, para la ubicación de estas asociaciones vecinales. Con la que está cayendo….
    De momento hay una división entre las asociaciones vecinales, unas están con Tartessos y otras con Saltés. Hasta estas fechas, la mayoría de asociaciones están domiciliadas en locales de alquiler (por lo tanto, no propiedad del Cosistorio) y la dotación del mobiliario en la mayoría de los casos se ignora, o al menos no faciitan este dato. Algunas asociaciones están en situación económica muy crítica, a punto de disolverse, otras se han realojado en otros locales, compartiendo espacio que no “fusión” y sufriendo el correspondiente desenraizamiento de la barriada….¿MRH va facilitar alguna fórmula mágica para solucionar estos problemas reales?

  2. afindemesnollego on

    Participamos cuando votamos (o nos abstenemos) para elegir nuestros representantes. Ya está. El resto del trabajo es para la clase política, para nuestros representantes, que para eso se presentan. Estaría bueno que ahora, encima, les tuviéramos que hacer el trabajo. ¿Está claro, u os hago un croquis?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies