El PP pedirá que la Junta pague el informe de la mina paralizado

0

Arenas conversa con los mineros en presencia de Pedro Rodríguez.

El Partido Popular pedirá en el Parlamento andaluz que la Junta de Andalucía encargue y pague la elaboración del informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) sobre la reapertura de la mina de Riotinto, informe que el PSOE anunció que iba a solicitar en enero, y que se ha descartado finalmente “por la falta de compromiso” del Gobierno andaluz para sufragar el coste de dicho estudio.

En rueda de prensa, el secretario general del PP onubense, David Toscano, ha recordado que “el pasado mes de enero, en plena precampaña de las elecciones autonómicas, el PSOE anunció que la Junta iba a pedir en unos días, tanto el Instituto Geológico y Minero como al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), informes previos para la concesión de los derechos mineros y la reapertura de la mina”.

Como ha detallado Toscano, “para realizar el del Cedex, dependiente del Ministerio de Fomento, se acordó, inicialmente, la firma de un convenio con la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta, a fin de sufragar el coste de dicho informe”, un coste que ronda, aproximadamente, los 25.000 euros.

El secretario general del PP de Huelva ha destacado que “este convenio se ha descartado ya porque la Junta no ha dado señales de vida y, de hecho, en las últimas declaraciones de dirigentes del Gobierno andaluz sobre estos informes, se ha obviado el asunto del Cedex”.

A este respecto, el popular ha señalado que el PSOE “ha mentido todo este tiempo a los mineros y los ciudadanos con el único objetivo de ganar tiempo antes de las elecciones, permitiéndose el lujo de exigir al gobierno que acelerara uno informe que la Junta se niega a pagar”.

El popular ha señalado que, “incluso, la Junta ha descartado un ofrecimiento de la empresa que quiere abrir la mina para adelantar el dinero y agilizar la tramitación del proyecto”.

En este sentido, Toscano ha explicado que este informe “tiene gran importancia porque está relacionado con la seguridad geomecánica de la explotación minera, es decir, concierne a los aspectos geotécnicos relacionados con la estabilidad y seguridad de y balsas mineras y, lamentablemente, en Andalucía ya tenemos precedentes sobre riesgos de balsas, como las de Aznalcóllar”.

El bloqueo de la Junta y esta nueva mentira del PSOE, repercute en el proyecto ya que, como ha explicado el dirigente del PP, “con la concesión de los derechos mineros que la Junta se empeña en paralizar, la empresa podría arrancar una serie de actividades, como el plan de seguridad o cursos de formación, que supondrían ya la contratación de trabajadores y creación de empleo, y estamos hablando de un proyecto que generaría1.200 empleos”.

“Lamentablemente, las mentiras de la Junta con respecto a este informe revelan una estrategia para demorar la concesión de los derechos mineros y la reapertura de la mina y una falta de voluntad, palpable y absoluta ,para dar una solución inmediata y de garantías a la mina de Riotinto y a los mineros”, ha concedido Toscano.

Por ello, , ha señalado, “pediremos en el Parlamento andaluz a la Junta que agilice la reapertura de la mina, que pague este informe, deje de mentir, de una vez por todas, a los ciudadanos de la Cuenca Minera y a los mineros”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies