IU reclama que las propiedades de todos los cultos religiosos paguen impuestos

1

El portavoz de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, anuncia que va a defender una moción en el Pleno que se celebra este miércoles para reclamar que, a través de la Ley de Presupuestos que se debate en las Cortes Generales, se suprima de la Ley de Haciendas Locales la exención de la que disfrutan la iglesia católica y otras confesiones religiosas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Jiménez explica que esta medida servirá para aliviar la precaria situación de las arcas municipales de muchos ayuntamientos que dejan de ingresar grandes cantidades de dinero debido a que los edificios de titularidad religiosa tienen exenciones del IBI.

Además, el Grupo Municipal de IU LV-CA reclamará, a través de esta iniciativa, que el Ayuntamiento realice un censo en la ciudad de Huelva de los bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos, que son propiedad de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.

Según explica Jiménez, el déficit público y la caída de la actividad económica son consecuencias de una inadecuada gestión de las instituciones públicas y del expolio desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos, a lo que hay que añadir la permisividad para la circulación de dinero negro y del enorme fraude fiscal existente. Jiménez denuncia que las consecuencias de esta situación recaen únicamente sobre las espaldas de la ciudadanía con el incremento del paro, la bajada unilateral de salarios y la pérdida de derechos sociales. Ante esto, Jiménez señala que “esta situación se agrava con las exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la iglesia católica que deja de ingresar dinero en las arcas públicas a pesar de poseer una gran cantidad de bienes inmuebles”. Por ello, Izquierda Unida pide que se eliminen estas exenciones como una medida para garantizar la justicia social.

Por último, Izquierda Unida pide también en esta moción que el Ayuntamiento de Huelva inste a las Cortes Generales a que se deroguen los acuerdos del Estado español con la Santa Sede, ya que esta entidad religiosa los incumple, y se obligue a la iglesia católica a autofinanciarse con sus propios medios, eliminando además la casilla de la que dispone en la Declaración de la Renta, para recibir una parte del IRPF.

Además, el Grupo Municipal de IU LV-CA defenderá otras dos mociones en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva de mañana para crear una oficina municipal de apoyo a las personas y familias afectadas por desahucios por no poder pagar sus deudas hipotecarias, y para que la Gerencia Municipal de Urbanismo no se cierre tal y como está previsto en el Plan de Ajuste recientemente aprobado por el gobierno local del PP.

Compartir.

1 comentario

  1. Me gustaría recordarles a estos señores de IU, que por qué no exigen que se pague por los inmuebles que tienen los Sindicatos y Partidos Políticos, por ejemplo. No tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio…Y a la Iglesia que pague y que de paso den de comer a esa legión que diariamente nutre los comedores sociales. ¿Cuánto dinero dedica IU a socorrer a los que pasan necesidades? Vivir para veer.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies