La Responsabilidad Social Corporativa, a estudio en la Universidad de Huelva

0

Apertura de las jornadas en la Universidad de Huelva.

La Facultad de Ciencias del Trabajo acoge entre hoy y mañana miércoles, 25 de abril, el curso `Responsabilidad Social Corporativa (RSC): entre la teoría y la práctica´, organizado por la Facultad de Ciencias del Trabajo con la colaboración de CEPSA, en el marco de la Cátedra CEPSA. Este seminario, organizado por los profesores de la Universidad de Huelva Agustín Galán y Rosa Mª Vaca, tiene como objetivo el profundizar en el concepto y dimensiones de este modelo de gestión en el momento de crisis en el que nos encontramos. En el acto de inauguración han estado presentes el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el Director de Refinería `La Rábida´, Rafael Martínez-Cañavate, y el Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y director del curso, Agustín Galán.

El Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Agustín Galán, ha explicado que este curso `se imparte desde hace cinco años como curso de libre configuración y en esta edición hemos querido darle aún más envergadura a esta materia debido a la situación de crisis que atravesamos, en la que es conveniente revisar todos los planteamientos´. Con respecto al contenido del seminario, que se imparte de manera virtual y presencial, Galán ha señalado que `participan ponentes de primer nivel en los que hemos buscado, por un lado, sus cono¬cimientos teóricos y, por otro, el contacto con la realidad y la práctica de lo que está ocurriendo hoy día en las grandes empresas´.

Por su parte, el Director de Refinería `La Rábida´, Rafael Martínez-Cañavate, ha comentado que `hoy día se habla mucho de lo que es tangible, pues cuando se habla de empresas siempre se piensa en los beneficios, en la generación de riqueza´. En este sentido, Martínez-Cañavate ha manifestado que `el fin fundamental de una empresa no es la generación del beneficio en si, sino la supervivencia, porque es la única forma de que, a medio o largo plazo, se pueda generar esa riqueza y, por tanto, obtener beneficios´. Por ello, ha afirmado que `la actividad económica requiere una actividad social de permanencia en las empresas´.

Por último, el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, ha recordado que la institución universitaria ha editado recientemente la primera Memoria sobre Responsabilidad Social Universitaria, correspondiente a los años 2009-10, con la que se pretende `trasladar de forma trans-parente a la sociedad los aspectos más signi¬ficativos en cuanto al desempeño social-laboral, eco¬nómico y medioambiental de la institución´. Asimismo, el Rector ha expresado que `la responsabilidad social corporativa se ha convertido en uno de los estilos de dirección más importantes y las univer¬sidades, como instituciones que representan la vanguardia de los avances sociales, debemos tener en cuenta en nuestros sistemas de gobernanza los principios que guían esta filosofía de gestión´.

Durante la jornada de hoy martes se han abordado cuestiones como el concepto y el estado de la RSC en España, la reforma financiera y laboral desde la perspectiva de la RSC, la responsabilidad social universitaria o los nuevos planteamientos de la RSC, entre otras cuestiones. Mañana viernes se tratarán asuntos como la responsabilidad social en momentos de crisis, la dimensión internacional de la RSC o la gestión socialmente responsable de los recursos humanos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies