Taller de consumo para enseñar a los jóvenes de Cartaya a tramitar y atender quejas

0

Taller de consumo en Cartaya.

Informar con todo detalle a los jóvenes de los derechos de los consumidores y usuarios y, sobre todo, de la respuesta que desde las empresas debe darse a las quejas y reclamaciones de los clientes, es el objetivo fundamental de la visita que hoy han realizado a la Oficina Municipal de Información al Consumidor los alumnos del Ciclo Formativo de Administración del IES ‘Rafael Reyes’.

Los jóvenes han visitado las instalaciones y han escuchado atentamente la charla informativa que al respecto les ha ofrecido la responsable de la OMIC, Rosa Ponce, a la que acompañó el concejal de Obras y Servicios y Consumo del Consistorio, Ramón Barbosa. Ambos detallaron las características del servicio que se presta desde esta oficina, que se encarga de la atención de consultas y el análisis y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones. Esta labor, explicó Barbosa, “se refuerza con la realización de campañas de información y orientación en materia de derechos y deberes de los consumidores”.

En el transcurso de la charla informativa se informó a los estudiantes sobre la legislación básica de consumo: la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios de Andalucía y el decreto que regula las Hojas de Quejas y Reclamaciones con la pretensión de que “aprendan a gestionar las demandas y denuncias de los consumidores cuando desarrollen su labor profesional en cualquier empresa, objetivo fundamental de esta iniciativa y de la formación que están recibiendo, con un gran componente práctico de cara a preparar a los alumnos para su inserción en el mercado laboral”, según detalló Cristobalina García Méndez, Jefa de Estudio del IES.

Finalmente, destacar que desde la OMIC de Cartaya se atienden de forma gratuita las consultas de los ciudadanos ya sea personalmente, telefónicamente o vía Internet, y se apoya a los consumidores realizando trámites o a través de la gestión de hojas de reclamaciones, quejas y/o denuncias. Por cierto que este servicio, que desde el pasado mes de octubre se trasladó desde Servicios Sociales al Edificio Consistorial, atendió en el último año cerca de 200 reclamaciones y más de 2.500 consultas por parte de los ciudadanos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies