UGT califica de provocación el plan de ajuste del Ayuntamiento de Huelva

0

Pastrana y Puente en rueda de prensa.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana y el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, han hecho una valoración y un análisis socioeconómico de Andalucía y de Huelva respectivamente en una rueda de prensa ante los medios en la sede del Sindicato en la mañana de este miércoles.

Jorge Puente, hizo una pequeña exposición del plan de ajustes que desde el consistorio onubense se está realizando y que en cierta manera vulnera y ataca los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Huelva y a la ciudadanía en general. Esta medida va a suponer la pérdida de más de 200 puestos de trabajo de las empresas externas que prestan servicios para el consistorio, caso de la empresa de recaudación, limpieza, personal laboral contratado y eventual en diferentes patronatos y empresas públicas. Además contempla en estos diez años que dura el plan de ajuste una reducción de 300 millones del capítulo uno, el capítulo presupuestario con el que se paga a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Huelva.

Esta cantidad va a redundar muy negativamente en el poder adquisitivo de las familias onubenses y a ante estos recortes, ya que según Puente, “el consistorio local no está escatimando en gastos para que el próximo día 5 de mayo se proceda a la coronación de la Virgen de la Victoria” y para ello, “se está haciendo un trabajo y un montante en la plaza de la Constitución donde se celebrará tal acto que aún hoy, no se sabe cuál es el coste que a los ciudadanos y ciudadanas de Huelva les va a suponer una celebración tan ostentosa”, cuando se están produciendo recortes en ciertas áreas que afectarán al desarrollo de la vida de nuestra ciudad.

Jorge Puente, afirmó que esta situación es “una clara provocación a la indignación y un claro llamamiento al rechazo, a la falsedad y a la mentira, ya que hacen recaer sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento este tipo de celebraciones”. Además, el plan de ajuste va dirigido a toda la ciudadanía en general, ya que lleva “el incremento de algunas tasas municipales en diez años de hasta el 800% actual”, comentó el secretario general.

El secretario de UGT Huelva, además, criticó abiertamente a que se cambiara de fecha el pago de algunos impuestos que comienza el próximo dos de mayo, pero sin embargo, se hicieran “gastos ostensibles para actos populistas”. Jorge Puente mencionó que estas celebraciones son un ataque frontal a la ciudadanía cuando “hay más de 44.000 familias viviendo en el umbral de la pobreza y que concretamente el mes pasado fueron 1.700 las demandas de salario social, solo en la ciudad de Huelva”.

Desde UGT Huelva criticamos que el plan de ajustes del consistorio onubense obligue a un nuevo calendario de fechas de pago de impuestos ya que al final recaen sobre los más desfavorecidos y sobre los colectivos sociales que peor lo están pasando en estos momentos, para de esta forma favorecer la liquidez del ayuntamiento sin tener en cuenta para nada la situación personal de cada familia y con el consiguiente daño que todo esto puede ocasionarles.

Por su parte, tras la exposición de Jorge Puente, tomó la palabra Manuel Pastrana e hizo una valoración y un análisis de la situación de actualidad de Andalucía y de España en general. Pastrana expuso su malestar por la situación en la que nuestros jóvenes se van a encontrar ya que “el Gobierno ha ocultado con premeditación y alevosía que va a convertir a nuestros jóvenes en asegurados de segunda”. Para el líder sindical, con el 50% de los jóvenes andaluces en paro, esta medida supone un “mazazo a un colectivo que deberíamos mimar especialmente”. Según el decreto que regula los recortes en sanidad, aquellos mayores de 26 años que nunca hayan trabajado tendrán que acreditar una situación de “indigencia” para ser atendidos por la sanidad pública.

Por su parte, criticó el cambio de postura sobre la sanidad y el copago sanitario, ya que “el Gobierno ha cambiado el modelo sanitario igualitario por un sistema donde vamos a tener asegurados de primera, asegurados de beneficencia y extranjeros”, ha explicado Manuel Pastrana en Huelva. Además, con la subida de tasas en la Universidad que va a “expulsar” a muchos estudiantes e impedir el acceso a la educación superior a tantos otros y la mitad de los jóvenes andaluces sin empleo, es “un tratamiento inadmisible” a este colectivo, según Pastrana.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado, aquellos mayores de 26 años que no hayan estado dados de alta en la Seguridad Social nunca tendrán que demostrar que, por la renta de sus padres, no pueden permitirse pagar un seguro privado. El Secretario General de UGT Andalucía ha calificado como “sanidad de beneficencia” a esta forma de acceder a lo que, hasta ahora, era un derecho. “Hemos pasado de un sistema sanitario de derecho a uno de aseguramiento”

Sobre la actividad democrática de IU, Pastrana comentó que “los militantes de Izquierda Unida” ayer dieron un ejemplo de que es posible que los ciudadanos participen en las decisiones importantes”. El líder sindical andaluz ha felicitado personalmente esta mañana a Diego Valderas, Coordinador andaluz de IU por el resultado del referéndum entre sus militantes que abre la puerta al cogobierno de la Junta de Andalucía. “Nosotros habíamos plantado a IU que pedido que hicieran los esfuerzos posible para cogobernar”, ha asegurado Pastrana. “Andalucía necesita un gobierno sólido para hacer frente a los retos que se nos plantean”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies