CSI-F cree que el plan de ajuste “pone en peligro” los cimientos de la Universidad pública

0

Una vez estudiadas las medidas de ajuste en el ámbito de la enseñanza pública universitaria, la sección sindical de CSI-F en la Universidad de Huelva considera que se podría poner en peligro los cimientos del actual sistema con importantes repercusiones tanto para el alumnado como para las plantillas.

La Central Sindical estima que el plan anunciado por el Ejecutivo central va a suponer la supresión de nuevas contrataciones y pone la base para posibles despidos colectivos. A esto se suma el aumento de carga de trabajo de los docentes con la consiguiente pérdida en la calidad de la enseñanza y en la actividad investigadora, que podría quedar como materia residual.

En este sentido, CSI-F entiende que este tipo de decisiones “no resuelven la actual situación económica sino que la agravan al atacar directamente la capacidad de la Universidad para formar a nuevos profesionales que contribuyan a la salida de la crisis”. Además, lamenta el sindicato, “nos encaminamos hacia una enseñanza pública masificada que supondrá un retroceso de más de 20 años en la educación de las actuales y futuras generaciones”.

Por otra parte y en relación al aumento de las tasas, la Central Sindical explica que este incremento de los precios públicos dificultará el acceso de muchos alumnos a la Educación Superior. CSI-F argumenta que las familias no van a conseguir que sus hijos realicen una carrera universitaria porque no van a poder pagar el precio de la titulación. “La educación pública lo es para que puedan estudiar todos los ciudadanos, no sólo quienes puedan costearla”, asevera el sindicato.

Una de las consecuencias directas de la subida de tasas será la disminución de estudiantes, y precisamente esa reducción del alumnado va a justificar -asegura CSI-F- la eliminación de titulaciones promovida por el Gobierno.

Por todo ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios califica las medidas aprobadas de “injustas, infundadas y erróneas” y sólo se pueden entender “como un ataque premeditado contra la enseñanza pública”. En esta misma línea, la sección sindical de CSI-F en la Universidad de Huelva suscribe la posición de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Finalmente, el sindicato recuerda que para el buen funcionamiento de la Universidad pública es fundamental contar con una actividad docente e investigadora en condiciones dignas y eficaces y garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo tanto del Personal Docente e Investigador (PDI) como del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies