DESDE MI CABINA
El maldito canon
[Paco Morán]

1

El canon que hemos pagado algunas emisoras de radio para poder transmitir los partidos del Recreativo y además tener acceso a zona mixta y sala de prensa, nos lo podíamos haber ahorrado. Un millón de pesetas para una emisora modesta como Antena Huelva, supone un sacrifico tremendo dado cómo está el mercado publicitario.

El pasado viernes el Gobierno del Partido Popular estableció por decreto que las radios tienen derecho a entrar a los campos para informar, porque les ampara el derecho a la información de los ciudadanos, aunque deberán pagar a la Liga por el uso de las instalaciones. La medida es plausible desde todas las vertientes. Uno de los argumentos que esgrimía la Liga para cobrar, fue el siguiente: Si algunas emisoras pueden pagar sus a periodistas un millón de euros al año por hacer los carruseles, ¿por qué no pueden pagar por los derechos de transmisión?

En todos los casos, con pataleo, sin o con razón, lo cierto es que el Ejecutivo acababa así con la exigencia de la LFP de cobrar un canon por las retransmisiones de los partidos, y con la prohibición de entrada a los recintos para ese fin que la Liga había impuesto a las radios. Y aunque en esta casa el millón de pesetas ya lo hemos pagado, contento estamos con la medida, ya que para la próxima temporada no tendremos que pagar otro millón de pesetas.

Pero claro, la LFP puede ahora decir dos cosas: No pagáis el canon, pero si pagareis por el uso de las instalaciones. Claro y si el alquiler de la cabina nos va a costar un millón de pesetas, pues poco hemos avanzado.

Las emisoras de radio temen que la Liga de Fútbol Profesional sólo les permita entrar a la tribuna de los campos de fútbol, pero no a las cabinas, las ruedas de prensa y la zona mixta y, por eso, solo aceptarán abonar un dinero a cuenta a los clubes de fútbol si se les dan garantías.

La LFP anunció que las radios tendrán libre acceso y les instó a reunirse para fijar de mutuo acuerdo la compensación económica a la que le ha dado derecho el Consejo de Ministros.

En todo caso y para beneficio de todos los oyentes, bueno sería que todo quedara como hace un año cuando las radios disponían de todas las facilidades de los clubes para hacer su trabajo.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Dominguez on

    Estimado Paco, en este mercantilizado mundo, todos quieren dinero, y si es fácil, pues mejor (para quién lo cobra, ¡claro!).
    Desde la Asociación de Prensa, y concretamente en el apartado de las Radios, tenían que haber suscrito algún acuerdo con la LFP hace ya mucho tiempo. ¿Porqué no se hizo?.
    El derecho a comunicar, no haría falta que lo diga este Gobierno, pues está previsto en la Legislación que emana de la propia Constitución Española, pero….hay un pero.
    Las radios privadas y por lo tanto libres (de los caprichos del politiquillo de turno), para subsistir, se echan a la calle a buscar afanosamente ANUNCIANTES y en menor grado SPONSORS (nadie quiere soltar un euro, ni por el equipo de su alma ¿o no?), y gracias a lo que pagan estos ANUNCIANTES por los anuncios que las radios emiten, las radios en contraprestación cobran…..y es de estos cobros que la LFP también quiere “trincar” (sin haber movido un dedo).
    Quizás, si una Emisora Saneada (¿La hay, estimado Paco?) solo radiase lo que acontece en la cancha, sin emitir publicidad, podría demandar a la LPF por vetar su entrada a los campos o querer cobrar por una cabina (estamos en el siglo XXI) que deben existir por el mero hecho de las ayudas que reciben (en este caso, el fútbol) de estamentos Públicos, y cuyos dineros provienen de LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS ESPAÑOLES, incluidas las PERSONAS JURIDICAS (del Sr. García Margallo).
    En fin, como seguidor de tus emisiones, espero seguir oyéndote por mucho tiempo en AH/Radio.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies