Empleo para más de 200 personas con el proyecto Avanza II

Firma del convenio en la Diputación.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado este jueves un convenio de colaboración con 6 Mancomunidades de la provincia – Beturia, Campiña Andévalo, Condado, Ribera de Huelva, Sierra Minera y Sierra Occidental- para el desarrollo del programa Huelva Avanza II. Un programa de formación y empleo, financiado por el Fondo Social Europeo, que persigue dinamizar el empleo local y del que se beneficiarán un total de 207 desempleados de la provincia.

Ignacio Caraballo ha afirmado que en el contexto actual “la máxima preocupación de los ciudadanos y la principal responsabilidad de las administraciones es la creación de empleo”. En este sentido, ha asegurado que para la Diputación ése es un objetivo prioritario y ha recordado que el programa Huelva Avanza II persigue, “por un lado, mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo a través de formación teórica y práctica y, por otro, apoyar la puesta en marcha de iniciativas empresariales viables que cubran huecos de mercado”.

Según el presidente de la institución provincial, las políticas para el empleo deben estar lo más próximas posible a las necesidades de cada comarca y por eso el programa Huelva Avanza II está orientado a cada territorio. “Precisamente ahí radica la importancia de las Mancomunidades, que han jugado un importante papel en el diseño del proyecto a la hora de identificar las necesidades formativas de cada territorio”, ha indicado. En este sentido, ha destacado que las Mancomunidades desempeñan un papel fundamental en la provincia por “su conocimiento de la realidad y de las necesidades de las distintas comarcas”, algo que, en acciones como ésta, es “imprescindible” para adaptar los cursos a las distintas necesidades y demandas de los municipios.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Ribera del Huelva y alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha agradecido a la Diputación la firma de este convenio que, a su juicio, supone, por un lado, un impulso a las Mancomunidades de la provincia, “especialmente en un momento en el que las administraciones locales y provinciales, pese a no tener competencias y contar con escasos recursos, también nos comprometemos en algo tan importante como es la inserción laboral” y, por otro, un impulso a la formación para el empleo de los ciudadanos.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Mancomunidad Beturia y alcalde de San Bartolomé, Manuel Domínguez, quien ha insistido en que este tipo de proyectos son muy necesarios en estos momentos en los que “el empleo es en estos momentos una obsesión para nosotros”. También ha destacado otros proyectos que la Diputación está poniendo en marcha con los municipios de la provincia, como la elaboración de la Carta de Servicios dentro de la Concertación Local, iniciativas que considera “muy positivas”.

El proyecto Huelva Avanza cuenta con 23 acciones formativas repartidas en dos fases, una primera en la que se están impartiendo 10 cursos y una segunda en la que se ofertarán otros 13. El presupuesto de este proyecto es de 2,5 millones de euros, de los que un 80% está financiado por el Fondo Social Europeo y el 20% restante lo aporta la Diputación con fondos propios.

Las acciones formativas que se están impartiendo están adaptadas a las necesidades de cada zona y van desde un curso de auxiliares en agricultura en Beturia, a otro de guía de turismo enológico en el Condado, otro de Actividades de venta en la Mancomunidad Campiña-Andévalo, formación en jardinería en Ribera de Huelva y Sierra Minera o un curso de cocina en la Sierra Occidental, entre otras materias. Dentro de cada curso, el proyecto beca a 9 beneficiarios con el 75 por ciento del IPREM (índice público de rentas múltiples) del año 2012 (399,38 euros al mes).

Como complemento a la formación teórica y práctica, se impartirá tanto formación transversal (prevención de riesgos laborales, alfabetización informática) como formación adaptada, para desarrollar actitudes que favorezcan el desarrollo del puesto (resolución de conflictos, habilidades sociales, idiomas, etcétera).