Giahsa pone en marcha un plan para optimizar las pérdidas de agua en las redes

1

ETAP en Aljaraque.

Controlar la diferencia entre la cantidad total de agua que se suministra por la red general a un municipio y lo que consumen cada uno de sus hogares es la base sobre la que se asienta en Plan de Optimización de Rendimientos en Redes de Abastecimiento puesto en marcha por Giahsa, la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva. Para ello, se están instalando caudalímetros en todos los suministros en alta de las poblaciones, lo que va a permitir mejorar la detección de pérdidas y, con ello,va a a mejorar la eficiencia del sistema.

Los medidores de caudal que se están instalando controlan el volumen real de agua de consumo entregada a las redes municipales en cada ayuntamiento de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS). Estos caudalímetros hacen posible comparar el agua de abastecimiento que se sirve por la red con la que se consume, que se controla por medio de los contadores individuales de cada vivienda.

El desarrollo de este Plan de Optimización de Rendimientos, que cuenta con un presupuesto de 416.258 euros, supone un avance técnico y la modernización de los sistemas de ahorro de agua, ya que hace posible el diagnóstico de las redes de abastecimiento de agua municipales, lo que hará posible eliminar fugas y evitar consumos no registrados en los 70 ayuntamientos de la provincia de Huelva que forman MAS.

La instalación de estos medidores, que se encuentra ya muy avanzada, forma parte de la primera fase de una campaña más amplia de análisis general de las redes provinciales. En este ciclo se instalarán medidores en los abastecimientos generales (uno o varios en cada municipio). Durante una segunda fase, que arrancará en cuanto se terminen de instalar los caudalímetros, se delimitarán zonas más pequeñas en las poblaciones más grandes para lograr una precisión mayor por áreas o barrios.

Cálculo automático

El proyecto, desarrollado entre los departamentos de Proyectos y Obras, Redes y Sistemas de Infromación de Giahsa, incluye la puesta en marcha de sistemas de comunicación telemática que calculan la eficiencia de las redes de forma automática. El caudal medido se captura y posteriormente se envía a través de GSM (red de teléfonía móvil) a las bases de datos de Giahsa, de forma que, además de quedar registrado, se puedan hacer los cálculos precisos. Los datos de los contadores generales y los de los contadores individuales se guardan mes a mes para luego baremar la evolución del rendimiento de las redes de abastecimiento, permitiendo la detección de averías ocultas, fugas, fraudes y, por consiguiente, incidiendo positivamente en el ahorro de agua.

La instalación de los caudalímetros requiere un preciso estudio previo del lugar donde debe ubicarse, ya que la desviación del punto idóneo puede producir interferencias en las medidas de los codos o las bombas de las redes de modo que se realice un cálculo erróneo. Una vez localizada la situación, se precisan trabajos de albañilería para abrir la red y, después, la instalación de una arqueta por caudalímetro. El proyecto arrancó a finales de 2011, tras varios meses de estudio. Los caudalímetros ya están instalados en los municipios de toda la provincia: Costa, Condado, Sierra, Andévalo y Cuenca Minera, y quedan por ubicar en diversas aldeas de la Sierra.

La empresa de gestión pública Giahsa pretende por medio de este tipo de proyectos la actualización, la eficacia y eficiencia de los sistemas por medio de una monitorización que salva la gran dispersidad geográfica de las infraestructuras y las poblaciones de la provincia. Giahsa desarrolla desde su creación un sistema de información geográfica y un sistema de telecontrol, que se moderniza año tras año y que permite de forma coordinada mantener la calidad del cilco intgegral del agua.

Compartir.

1 comentario

  1. Jose A. Melo on

    Para cuando la empresa GIHASA piensa dejar dar la presion de agua que cobra a las viviendas, pues cuando llega el verano no da ni para actival los termos de butano. de verguenza

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies