La Cátedra Cepsa se consolida como motor de conocimiento con la renovación del acuerdo entre la empresa y la UHU

0

Firma del acuerdo entre la UHU y Cepsa.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, y el director de CEPSA Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate, han firmado esta semana la renovación del convenio de colaboración que regula la actividad de la Cátedra CEPSA. Una actividad que mantiene los dos ejes que históricamente han vertebrado la relación entre ambas instituciones: desarrollo de Competencias Profesionales y desarrollo de la Investigación, Industria y Medio Ambiente.

La iniciativa Alumnos 10C sigue liderando el primer eje. Una apuesta, pionera en España, por la empleabilidad de los alumnos de la Universidad de Huelva, que, a través de este programa, reciben formación en una serie de competencias transversales que van más allá de lo expresado en el expediente académico (liderazgo, trabajo en equipo…). Por otra parte, el respaldo de CEPSA a la movilidad de los estudiantes se mantiene en 2012 a través de dos becas para participar en el programa “Global village for future leaders of business and industry” del IACOCCA, Institute de Lehigh University (USA), a las que se suman otras dos becas para alumnos de Ciencias Ambientales y de Ingeniería. Igualmente se favorece la investigación entre los alumnos a través de los Premios Sapere Aude, que como novedad este año, se amplía desde la Facultad de Derecho al resto de centros de la Universidad de Huelva.

Con respecto al segundo eje, continúa el trabajo de una serie de líneas de investigación ya incorporadas en el convenio 2011 como la ‘Aplicación de tecnologías ultrasónicas para la mejora del rendimiento de la planta de tratamiento de efluentes líquidos (PTEL) de un complejo petroquímico y reducción de la toxicidad del efluente final’ o la ‘Evaluación de Técnicas novedosas para la implementación de controladores inferenciales’, al tiempo que se suman nuevas líneas de carácter social como la ‘Utilización del Arte para la recuperación de enfermos’. Este segundo eje ha cobrado mayor relevancia en los últimos años, consolidando el papel de la Cátedra CEPSA como generadora de conocimiento a través de la investigación.

El respaldo al Máster de Tecnología Ambiental de la Universidad de Huelva, el intercambio constante de experiencia y conocimiento entre profesionales de CEPSA y de la Onubense y las prácticas de alumnos (en 2011, fueron 47 los universitarios que realizaron prácticas en Refinería y CEPSA Química Palos) completan la acción de la Cátedra CEPSA de la UHU, que además, refuerza su colaboración con las otras dos Cátedras CEPSA de Andalucía, vinculadas a la Universidad de Cádiz y a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla.

El rector de la UHU ha destacado el constante compromiso de CEPSA con la Universidad. “Un respaldo activo, del que han salido numerosos proyectos pioneros, hoy realidades, que han resultado todo un acicate para la propia universidad en su relación el entorno, y un ejemplo para el resto de empresas que, siguiendo la estela de CEPSA, se han acercado a la Universidad”. Por su parte, el director de la Refinería ‘La Rábida’ ha asegurado que la implicación de CEPSA en el mundo universitario es “casi un deber, teniendo en cuenta que en ella se forman nuestros futuros profesionales. Además, el tejido empresarial debe entender la universidad como un aliado, que puede contribuir a mejorar nuestros procesos gracias a su constante labor investigadora”.

CEPSA ha recibido este año el reconocimiento de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UHU por su implicación en la sociedad onubense y, en particular, en el ámbito universitario. Asimismo, recientemente, la labor de las Cátedras CEPSA de Andalucía ha sido premiada por los Consejos Sociales de la Universidades andaluzas, en un acto celebrado en la Universidad de Málaga en el mes de marzo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies