El PSOE propone el fraccionamiento del pago de los impuestos en Huelva

1

Gabriel Cruz.

El portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado nuevas propuestas que persiguen “facilitar y buscar salida al anuncio del PP de adelantar el pago de los impuestos que produce especial trastorno y dificultad para cientos de familias de Huelva que tienen que pagar, en un periodo de seis meses, los mismos impuestos”. Así, el portavoz ha explicado que la media de impuestos de una familia ronda los 500 y 600 euros entre el IBI, el sello del coche y la ecotasa.

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que en 2011 más de 2.000 familias de Huelva solicitaron el aplazamiento y fraccionamiento del pago de estos recibos “porque tienen verdaderas dificultades para afrontar estos impuestos después de un año y con las previsiones hechas”. Así, “con una diferencia de seis meses y de forma sorpresiva, se hace muy complicado e imposible para muchas de ellas”. Además, Cruz ha añadido que “también están las familias que se encuentran en vía ejecutiva a las que ni siquiera les alivia el fraccionamiento”. En esta línea, Gabriel Cruz ha explicado que el fraccionamiento sigue un criterio basado en el volumen económico de los impuestos de manera que, hasta 1.500 euros se le da un fraccionamiento de tres meses; entre 1.500 y 3.000 euros, en seis meses; y, a partir de 3.000 euros, en doce meses. De este modo, la mayoría de las familias a las que se les conceden el fraccionamiento, lo tienen que pagar en tres meses “sin tener en cuenta cuál es su capacidad económica y renta familiar”.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha anunciado nuevas propuestas después de que el gobierno del PP rechazara las anteriores que buscaban que la medida entrara en vigor a partir de 2013 ó extender el periodo del 1 de mayo al 30 de noviembre. Así, en primer lugar, el portavoz socialista ha exigido que se considere como un criterio para definir el fraccionamiento del pago la renta familiar. “Lo que tiene que definir el fraccionamiento es la necesidad de ese propio fraccionamiento teniendo en cuenta la situación económica de las familias”. Además, con los periodos de fraccionamiento que se establecen, Cruz asegura que se benefician a las grandes capacidades económicas, por ello, propone que el fraccionamiento de doce meses “se amplíe para todas aquellas familias que lo necesiten con independencia del volumen económico de los recibos”. Asimismo, “damos por hecho que el equipo de gobierno del PP cumplirá con su palabra y no cobre intereses por el fraccionamiento tal y como se hace hasta ahora”.

Por otro lado, el dirigente socialista ha denunciado que esta medida de adelantar los impuestos “provoca que haya familias a las que se le solapan los pagos porque tienen el fraccionamiento correspondiente a 2011 y ahora tienen que volver a pagar”. Así, Cruz ha propuesto que las familias no paguen recibos de 2012 mientras estén pagando los de 2011. “Que no se solapen los dos ejercicios”. Por último, el portavoz solicita que “no sea causa de no conceder el aplazamiento y fraccionamiento el hecho que haya familias que mantenga algún tipo de deuda con el Ayuntamiento. “El gobierno local debe ser sensible con las familias que los están pasando mal”.

“El Ayuntamiento ha dejado de ingresar de la PIE, en lo que va de año, 6 millones de euros”

El portavoz socialista ha denunciado que el gobierno municipal del Partido Popular “exija un sobreesfuerzo a las familias de Huelva cuando no es capaz de asumir su responsabilidad y se muestra incapaz, incompetente e irresponsable”. Y es que, en lo que llevamos de año, el Ayuntamiento ha dejado de ingresar 6 millones de euros por las retenciones de la PIE “debido a las deudas de este Ayuntamiento con diferentes administraciones”. Así, Cruz ha recordado que las Participaciones en los Impuestos del Estado suponen la “gran parte de la liquidez del Consistorio, pero nos lo retienen por la situación de bancarrota de las arcas municipales provocada por una nefasta gestión del PP”.

Así, si computamos entre enero de 2011 y abril de 2012, “hablamos de 20 millones de euros los que ha perdido Huelva porque este gobierno local no es capaz de afrontar sus propias deudas y su gestión, y carga sobre las familias esta deuda”, ha lamentado Cruz

Compartir.

1 comentario

  1. A mi me parece una opción muy recomendable en este momento. No obstante si decir que hace ya mas de un mes que yo como Alcalde solicité se estudiase esa posibilidad por parte del Servicio de gestión Tributaria de la Diputación y hasta ahora no hemos recibido ni respuesta. No obstante se hará asi, al menos en Bollullos, ya que los impuetos los pagamos los bollulleros y se recaudará de la forma más cómoda y adaptada a las necesidades de cada familia.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies